RRHH Digital. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el documento presentado por la CEOE podría influir en el proceso de negociación que actualmente mantienen patronal y sindicatos para lograr un acuerdo que desbloquee los convenios colectivos pendientes, así como para ampliar hasta 2014 el acuerdo de negociación colectiva que recoge moderación salarial hasta 2012.
«Es un documento que en el tiempo no viene bien porque coincide con un proceso de negociación que venimos manteniendo y que, aunque espero que no influya sobre él, me temo que puede terminar influyendo», ha señalado.
Antes de intervenir en la Conferencia anual del Comité Europeo de la Internacional de la Construcción y la Madera, Toxo ha manifestado que es «legítimo» que la CEOE quiera influir sobre los programas de los partidos políticos, aunque ha matizado que esperaba otra cosa que no fuera el «viejísimo programa de máximos».
Asimismo, ha culpado a la patronal madrileña de que las propuestas vayan por esa línea, a la vez que ha recordado que ésta fue la culpable de «dinamitar» el acuerdo de la reforma de la negociación colectiva.
Respecto a las medidas, ha calificado de «disparatado» económicamente los recortes del gasto, las cotizaciones sociales y los impuestos, al considerar que esto podría «profundizar» la caída de la actividad económica.
Del mismo modo, ha asegurado que las propuestas producirían un «deterioro» de la Seguridad Social a través del incremento de las bonificaciones y exenciones fiscales a las empresas, que a su parecer no han servido «para nada».
Por último, ha remarcado que el problema del empleo en España no reside en el coste del despido, y ha insistido en que cuando la patronal propuso cambiar la ley de huelga debió pensar en los controladores aéreos, porque la conflictividad laboral española está «bajo mínimos».
«IMPRESCINDIBLE» QUE COTICEN LOS BECARIOS
Preguntado por el real decreto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, y que permite a los becarios cotizar a la Seguridad Social durante un período máximo de dos años, el dirigente sindical ha apuntado que esta medida era «imprescindible» para compensar la ampliación de los periodos de cómputo o edad de jubilación.
No obstante, ha recordado que forma parte del acuerdo que en su día los sindicatos firmaron, para después confiar en que la «versión final» de la medida responda «íntegramente» al sentido del acuerdo que establecieron.
CONFLICTIVIDAD SOCIAL GRIEGA
Por otra parte, se ha referido a los incidentes registrados en Grecia durante una manifestación ‘antiausteridad’ en la que murió un trabajador. Como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Toxo ha pedido a la Unión Europea que concrete «los pasos necesarios» para encarar la crisis de la deuda soberana griega.
Según el dirigente sindical, las decisiones del Ecofin en mayo de 2010, no sólo no han servido para salir de la crisis, sino que la han profundizado y han llevado a Grecia «al agotamiento», y a una pérdida de diez puntos de su PIB, lo cual ha generado esta «profunda» conflictividad social.
Los comentarios están cerrados.