RRHH Digital. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social registró 1.088 nuevos cotizantes en septiembre, un 0,5% más respecto al mes anterior, hasta sumar 209.374 afiliados, según han destacado las organizaciones de autónomos ATA y UPTA en sendos comunicados.
ATA ha subrayado que, por primera vez desde hace más de dos años, el crecimiento de los autónomos rumanos, cifrado en un 2,1%, triplicó al registrado por los afiliados chinos (+0,8%), y ha atribuido este hecho a la reactivación del periodo transitorio que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena, que les obliga a tener permiso de trabajo para venir a España.
«El caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, de manera que se pueden dar de alta como autónomos en las mismas condiciones que el resto de nacionales, no necesitando permiso adicional o específico», ha apuntado el responsable de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.
En total, septiembre se saldó con 469 nuevos afiliados rumanos al RETA y 280 emprendedores chinos más, de tal forma que dos de cada tres nuevas altas producidas en el mes correspondían a estas dos nacionalidades.
La organización de autónomos Uatae también ha destacado el empuje que siguen demostrando los emprendedores chinos, «uno de los colectivos con más iniciativa en el mercado laboral actual». Según la Asociación Compañías Comerciales Chinas en España (ACCCE), integrada en Uatae, una de las razones que explican la expansión de este colectivo son sus sistemas de financiación.
«Consiguen préstamos dentro del propio colectivo de inmigrantes chinos, lo que les hace sortear las dificultades de financiación que encuentran muchos otros trabajadores inmigrantes para establecer sus negocios», ha explicado la presidenta de ACCCE, Xiulian Chen.
MÁS AFILIADOS AL LADRILLO POR PRIMERA VEZ DURANTE LA CRISIS.
Además, ATA ha destacado que, por primera vez desde el inicio de la crisis, han aumentado los autónomos del sector de la construcción. En concreto, en septiembre hubo 152 nuevas altas en este sector.
También ganaron afiliados extranjeros el comercio y el transporte, con 152 y 27 nuevos autónomos, respectivamente, mientras que la hostelería perdió siete inmigrantes ocupados.
Desde UPTA se ha resaltado que, por primera vez desde el estallido de la crisis, los autónomos comunitarios han crecido más que los extracomunitarios, con 605 nuevos afiliados en el primer caso frente a 483 en el segundo.
Esta organización ha detallado además que los trabajadores autónomos comunitarios aumentaron en septiembre en todas las comunidades, salvo en Baleares (-25 afiliados de la UE) y Extremadura (-2). Por su parte, los autónomos extracomunitarios bajaron en Baleares (-29), Galicia (-7) y Murcia (-3).
Los comentarios están cerrados.