Recursos Humanos Digital. CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que la estrategia de empleo para las personas de mayor edad sea negociada con los agentes sociales, habida cuenta de que su puesta en marcha podría implicar reformas legislativas.
Los sindicatos recibieron del Ejecutivo sus propuestas en esta materia el pasado mes de septiembre y las centrales ya le han remitido sus observaciones a este documento.
CC.OO. y UGT denuncian que el documento del Gobierno «apenas concreta tres medidas» y luego hace un listado de líneas de actuación en las que se presentan materias que deben ser analizadas y negociadas con los interlocutores sociales.
Los sindicatos alegan que en un contexto de recesión como el actual, las medidas para este colectivo deben ir encaminadas a potenciar un tratamiento específico de la situación laboral de las personas de 55 a 64 años.
Asimismo, CC.OO. y UGT creen conveniente desarrollar iniciativas específicas dirigidas a las mujeres, profundizando en las medidas de formación destinadas tanto a las mujeres desempleadas con difícil acceso al mercado laboral como a las mujeres empleadas.
De forma adicional, los sindicatos apuestan por promover un cambio en la cultura empresarial a través de campañas encaminadas a sensibilizar a los empleadores sobre las consecuencias de los despidos de trabajadores de edad avanzada.
Las centrales piden también programas de sensibilización y formación general para aumentar la conciencia social sobre este problema, dirigidos a trabajadores que tengan una relación directa o indirectamente con las Administraciones Públicas, así como a las oficinas de empleo y orientadores laborales.
Los comentarios están cerrados.