Recursos Humanos Digital. La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid prevé mejorar, en 2012, la formación de unos 7.000 agentes locales, lo que supone aproximadamente la mitad de la plantilla existente en la región, mediante cursos de especialización y reciclaje, explicaron a Servimedia fuentes del Gobierno autonómico.
El Ejecutivo regional considera que la Academia cuenta con numerosas instalaciones deportivas, reproducciones de centros judiciales, aulas informatizadas, talleres y laboratorios, que pueden ser utilizados para formar a expertos de otros ámbitos.
En este sentido, en 2012 se prevé que los cursos superen las 15.000 inscripciones, entre los cuerpos de policía, protección civil, agentes forestales, entidades deportivas y otros colectivos que puedan utilizar los medios que se ofrece.
Todo ello completaría el trabajo de formación realizado en la última legislatura, en la que la Academia de Policía instruyó, dentro del Plan de Formación Básica, a 3.166 policías locales, incluidos los cursos de ascenso.
En este mismo período también se intensificaron la formación del voluntariado de protección civil, otorgándose 2.000 acreditaciones, y se realizaron las pruebas de los empleados de control de acceso a locales de ocio, acreditándose hasta un total de 4.159 porteros.
Cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha de la Academia, este organismo seguirá formando agentes de la autoridad pero también pretende abrir sus «excelentes» instalaciones a otros colectivos externos al sector de la seguridad.
Las mismas fuentes indicaron que la formación continua que se impartirá el próximo año quiere ampliar la capacidad de respuesta de los agentes y adaptar las técnicas de intervención y el uso de los medios policiales individuales y colectivos ante las nuevas realidades sociales y de delincuencia a las que se enfrentan.
Junto a esta especialización, que ha hecho que determinados cursos sean un referente a nivel nacional en materia de seguridad, también se está apostando por la formación on-line y la organización de cursos directamente en los municipios, con el fin de superar las barreras espacio-temporales y acercar la formación a los agentes.
Asimismo, manifestaron que la labor que realiza la Academia, en la que en este año se invertirán 5,4 millones, es «el mejor ejemplo del compromiso real que la Comunidad de Madrid, a pesar de no tener competencias en la materia, tiene con la seguridad de todos los ciudadanos».
«Un compromiso que, pese a la crisis, se traducirá en una mejor formación de los agentes, ya que ello repercute en una mayor seguridad para los ciudadanos», concluyeron.
Los comentarios están cerrados.