RRHH Digital. El pasado 30 de septiembre se celebró en Madrid la V edición del Campamento de Emprendedores organizado por la Fundación Junior Achievement en España. El evento contó con la colaboración de Ernst & Young y tuvo lugar en la sede del IE Business School en Madrid.
A lo largo de la jornada, 90 jóvenes de 17 a 21 años recibieron los consejos y experiencias de seis reputados emprendedores, de la talla de: Enrique Sarasola, Fundador de Room Mate Hotels; Carlota Mateos, Socia Fundadora de Rusticae The Good life Company; Franco Soldi, Fundador de YPD; Pedro Moneo, CEO y Fundador de Opinno y María Boix y Jaime Cid, emprendedores de éxito en la industria cinematrográfica y publicitaria. Además, compartieron la experiencia de Carolina Jiménez y Rebeca Navarro, miembros del departamento de RRHH de HP, que asesoraron a los estudiantes en materia de orientación académica, formación y búsqueda de futuros empleos.
“Todo emprendedor debe fracasar al menos una vez”
El fracaso fue uno de los temas centrales de todas las ponencias, considerándose éste como positivo a la hora de emprender. En este sentido, Enrique Sarasola afirmó haber fracasado en dos negocios anteriores a Room Mate Hotels: “El fracaso no es malo. Está bien considerado, pues demuestra que al menos lo has intentado una vez y sabrás corregir tus errores en tu nuevo negocio”, dijo a los jóvenes. Franco Soldi, de YPD, incidió en la “importancia de seguir adelante”. “Caeremos muchas veces, pero siempre debemos volver a levantarnos y perseguir nuestras metas”, aseguró.
“En España hay poca cultura emprendedora”
Otra de las ideas más repetidas en el seminario fue la crítica a la cultura emprendedora en España. Sin embargo, los ponentes insistieron en que la crisis económica está dando pie a nuevos negocios, nuevas salidas y oportunidades a tener muy en cuenta. Fue el caso de Carlota Mateos, Socia Fundadora de Rusticae The Good life Company: “En España hay poca cultura emprendedora, es un hecho. Sin embargo, la crisis está cambiando las cosas. Todos podéis tener ideas brillantes y es una buena salida en estos momentos”. Fueron las palabras de Mateos a la vez que animaba a los chicos a emprender, contándoles cómo con sólo 19 años puso en marcha su negocio, uno de los precursores del turismo rural en España.
También Alberto Placencia, Socio Director de Ernst & Young y patrono de la Fundación Junior Achievement, infundió ánimo a los participantes a la hora de desarrollar sus actitudes emprendedoras. Según él, “hoy más que nunca, ser emprendedor es un factor diferenciador que juega a favor del futuro personal y profesional de los jóvenes”. Además, añadió, “estamos en un mundo global donde cada vez hay menos fronteras, lo que implica un sinfín de nuevas oportunidades para quienes estén dispuestos a aprovecharlas”.
Fórmulas de éxito
Entre los consejos recibidos por los jóvenes, cabe destacar el de Enrique Sarasola, que aseguró haber “aplicado la disciplina del deporte a Room Mate”, a la vez que alentó a los futuros emprendedores a “buscar un problema y darle una solución”. Para ello, insistió: “la transparencia y la sencillez son fundamentales”. Añadió: “hemos vuelto a la época del trueque”… “las colaboraciones hoy en día son fundamentales para lograr posicionamiento y difusión”. Carlota Mateos destacó la importancia del branding y lo fundamental de la innovación.
La clausura del evento corrió a cargo de la directora general de Junior Achievement en España, Lucía Zavala, que animó a los jóvenes a “aprovechar el momento”… “es la hora de emprender”.
1 comentario en «El fracaso, necesario para aprender a emprender»
Fundamental, pq de esa forma no volveras a caer en aquello q salio mal, es como un examen, una vez q has suspendido, aquellas preguntas incomibles parecen mas claras q antes y si te vuelven a entrar seguro q la sabes. Es exactamente igual q los negocios.
Los comentarios están cerrados.