RRHH Digital. La firma de lujo Gucci ha retirado de sus puestos a varios de sus responsables de tienda y ha prometido una revisión de sus prácticas en respuesta a las acusaciones de abusos realizadas por varios empleados, lo que pone de relieve las preocupaciones por los derechos de los empleados que trabajan para empresas internacionales en el país, según informó la agencia china Xinhua.
Cinco antiguos empleados de la tienda de Shenzhen colgaron una carta abierta en Internet en la que acusaban a Gucci de someterlos a horas extras de trabajo sin pagarles y a unas condiciones de trabajo «inhumanas».
Aunque la división China del grupo no ha respondido de forma directa a estas acusaciones, anunció que reemplazaría a varios de los gestores de sus establecimientos al día siguiente, así como que mejoraría las condiciones de trabajo y el bienestar de sus empleados.
Uno de los denunciantes se mostró critico con el anuncio de Gucci, ya que en su opinión con los despidos sólo quiere cambiar la postura de la opinión pública, muy crítica con la compañía tras conocerse la noticia. Además, recalcó que la empresa nunca ha compensado a sus trabajadores por las horas extras.
Los cinco trabajadores explican en su carta que existían más de cien restricciones a sus comportamientos, incluidos tener que pedir permiso antes de ir a beber agua o para acudir al servicio.
Además, la empresa les obligaba a pagar por cualquier producto que hubiera desaparecido, reduciéndolo de sus salarios, con lo que la compañía se beneficiaba dos veces del robo, ya que también tiene sus productos asegurados. Según un trabajador, desde 2009 hasta finales de agosto la compañía ha descontado más de 70.000 yuanes (7.981 euros) de las nóminas de sus empleados.
Asimismo, denuncian que trabajaban más de diez horas al día y nunca salían antes de las 22.00 horas, aunque en los días de inventario sus jornadas se prolongaban hasta los 2.00 o 3.00 horas sin que fueran recompensados.
Los comentarios están cerrados.