RRHH Digital. El I Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable ha premiado a la Universidad de Deusto por el trabajo titulado Factores facilitadores de conductas adictivas de juego patológico en jóvenes y adolescentes, presentado por Ana Estévez, David Herrero e Izaskun Sarabia.
El objetivo del certamen es movilizar y desarrollar herramientas preventivas y estrategias que minimicen en lo posible los efectos no deseados del juego en todos los ámbitos. La I edición del Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable consta de un único premio de 30.000 euros, que servirá para impulsar el proyecto.
El proyecto trata de analizar un problema social que, según estudios recientes, afecta cada vez más a un porcentaje mayor de jóvenes y adolescentes. La aparición de las nuevas tecnologías y de nuevos espacios de comunicación a través de Internet, hacen necesario el estudio de esta nueva realidad que afecta en mayor medida a las personas de menor edad.
El trabajo pretende avanzar en el conocimiento de la identificación de las distorsiones cognitivas, variables emocionales y psicofisiológicas, así como los factores de riesgo, inherentes a los juegos de azar, que pueden desembocar en patrones adictivos.
Los resultados tendrán importantes consecuencias para la prevención y la identificación de los factores de riesgo implicados en los productos de juego, que puedan facilitar conductas de consumo adictivas. De esta manera, se podrán analizar los factores psicofisiológicos, las percepciones del juego a través de los discursos de los jóvenes y se podrán conocer algunas de las variables personales que pueden estar interviniendo.
El jurado ha destacado del trabajo ganador su fundamentación científica y el enfoque general, además de emplear una metodología académica que asegura los resultados y la medición de los mismos.
Los comentarios están cerrados.