RRHH Digital. Los análisis, reflexiones y propuestas incluidas en el informe presentado en Madrid son el resultado del trabajo desarrollado por 22 expertos, que, junto con el equipo técnico de élogos, han constituido el Foro de Estrategias y alternativas de la formación profesional para el empleo y la incorporación de los jóvenes a la vida laboral, financiado, dentro del programa de Acciones Complementarias, por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
La situación actual de la economía española y su previsible evolución, impide plantearse a corto plazo una reducción significativa del desempleo, según los autores del estudio. Esta reducción vendrá ligada a la reactivación económica y a la capacidad de generar empleo de sectores tradicionales, como el turismo, así como de los nuevos sectores emergentes (dependencia, energías renovables, TIC…).Pero, en cualquier caso, es necesario actuar para evitar la exclusión del mercado de trabajo de una parte significativa de la población activa, que se concentra entre los menores de 34 años y, de manera muy significativa, entre los menores de 24 años.
Atendiendo a las características del trabajo y al perfil del grupo de expertos participante en su elaboración, se ha optado por concretar las propuestas de actuación en el ámbito de la mejora de los sistemas educativo-formativos, así como en los procesos de transición desde los mismos al empleo y autoempleo.
El estudio señala que entre las actuaciones necesarias para reconducir la falta de actividad y el desempleo juvenil, las hay que se corresponden directamente con los procesos de adquisición de competencias personales y profesionales que deben mejorar la situación relativa de los jóvenes respecto del mercado de trabajo y que requieren reformas decididas sobre los sistemas de formación y su transición al empleo. Asimismo, se percibe que hay actuaciones que deberían concretarse en reformas en el ámbito estrictamente laboral y, en su caso, fiscal, pero que no han sido abordadas en profundidad por no ser éste el objeto del estudio.
En cuanto a las actuaciones sobre los sistemas educativo-formativos, a su vez, se pueden estructurar en líneas específicas, según se dirijan a la permanencia en el sistema educativo, a la obtención de competencias clave, a la mejora de la orientación profesional o al mejor ajuste de los perfiles profesionales que probablemente se requieran, en línea con la estrategia europea de incrementar el número de personas con estudios superiores y medios, en detrimento de los poco o nada cualificados.
Esta especificidad de las actuaciones analizadas y propuestas, llevan a una estructura de tres ejes de actuación, según se trate de actuaciones en el ámbito del sistema educativo, en el ámbito de la formación para el empleo y las políticas de empleabilidad y, por último, en los instrumentos de gestión de dichas políticas.
Los comentarios están cerrados.