RRHH Digital. Osabide Global, la historia clínica electrónica de Osakidetza, ha sido reconocida con el premio a la mejor experiencia sanitaria para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes, que otorga anualmente la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA.
La SECA ha premiado al Servicio Vasco de Salud por ser el primero en España en disponer de una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora la seguridad clínica. Fue implementada en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, a principios de mayo.
Más de 600 comunicaciones optaban a este reconocimiento, el más importante de cuantos se conceden en España el ámbito de la calidad y seguridad asistencial. En la fase final compitió con la red de centros de prácticas seguras de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el proyecto para reducir la mortalidad asociada a la cirugía cardíaca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y con el plan de seguridad de los pacientes del Vall d’Hebrón.
La SECA entregó sus galardones anuales durante su XXIX Congreso Nacional, que ha tenido lugar entre los días 05 y 07 de octubre en Murcia.
El Primer Premio a la Mejor Comunicación Oral ha sido para la “Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos”, y el Primer Premio a la Mejor Comunicación Poster para “¿Mejora la aplicación del Happy-Audit el diagnóstico y tratamiento de las faringoamigdalitis agudas?” Adjuntamos en otro documento relación completa de los trabajos premiados y sus autores.
Nueva Junta Directiva de la SECA
Durante este congreso se ha renovado la Junta Directiva de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Emilio F. Ignacio García ha sido elegido, por votación, presidente de la Sociedad. Es profesor titular de la Facultad de Enfermería y fisioterapia de la Universidad de Cádiz.
La calidad y sostenibilidad del sistema sanitario, protagonistas del XXIX Congreso
600 profesionales sanitarios se han dado cita en el XXIX Congreso de la Sociedad Nacional de Calidad Asistencial, un punto de encuentro y de análisis donde se han tratado los problemas actuales que atañen al Sistema Sanitario con el objetivo de ofrecer al ciudadano una sanidad de calidad.
El congreso, en el que se han abordado temas relativos a la sostenibilidad del sistema sanitario, la gestión clínica, seguridad e información del paciente y la calidad asistencial en tiempos de crisis, entre otros, fue clausurado por la consejera de Sanidad y Política Social del la Región de Murcia, María Ángeles Palacios.
Entre sus conclusiones: los gestores y profesionales sanitarios abogan por un sistema sanitario más solvente y eficiente; rechazan el copago y los recortes, y demandan cambios encaminados a mejorar la eficiencia del sistema sin menoscabo de la calidad asistencial.
Por otra parte, cabe esperar que en estos próximos años se vean cambios relevantes y que el paciente asuma un rol cada vez más activo y se implique de una forma más decidida en el control y cuidado de su salud, aseguran.
Coinciden al señalar también que los sistemas de información originan una gran transformación en las organizaciones sanitarias, y que si bien es cierto que su función no es exclusivamente la evaluación de la calidad, también es cierto que si se utilizan bien estos sistemas, favorecen la mejora y evaluación de la asistencia sanitaria. “Los sistemas de información son imprescindibles para la evaluación y mejora de la calidad de los servicios de salud”. Los expertos abogan además por una mayor transparencia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Los comentarios están cerrados.