RRHH Digital. Unión de Mutuas ha aprobado su tercer Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa, que concreta su compromiso social hasta el año 2013, garantizando una gestión ética de las prácticas sanitarias, preventivas y económicas que presta a las empresas asociadas y trabajadores mutualistas, según ha informado la entidad en un comunicado.
En este tercer Plan de RSC, Unión de Mutuas se compromete a avanzar en el desarrollo de la I+D+i, la promoción de la seguridad y salud laborales y la comunicación e información de la responsabilidad social a sus más de 45.000 empresas mutualistas.
También la promoción de la igualdad de géneros, la conciliación laboral, el impulso de las buenas prácticas sanitarias, la minimización del impacto medioambiental y la renovación de los estándares de calidad forman parte de los compromisos de la mutua.
En este sentido, la entidad tiene por objetivo profundizar en su modelo de gestión de la calidad de los servicios sanitarios y asistenciales, avalado, en la actualidad, con el sello de plata de la excelencia europea EFQM, conseguido en 2009. El siguiente paso es el sello de oro EFQM 500+, en el cual ya está trabajando.
También en el campo de la salud y prevención laboral, Unión de Mutuas continuará con el desarrollo de las buenas prácticas y política medioambiental, áreas en las que renueva periódicamente las certificaciones ISO 14001 y 9002, que así lo acreditan, y que marcan las pautas de actuación de la entidad.
En el cuidado medioambiental ampliará la aplicación de todas aquellas medidas destinadas a reducir el consumo energético y de agua. En el último año, en el conjunto de los centros de Unión de Mutuas, se han contabilizado ahorros significativos del 7% en electricidad, del 14% en el consumo de papel y de un 17% en el uso de fijadores químicos debido a la implantación de la radiografía digitalizada.
Todas las actuaciones económicas, sociales y medioambientales que realiza la mutua, están cada año medidas por el GRI –Global Reporting Initiative–. Se trata de un índice mundial, creado por Naciones Unidas, que avala la calidad de las memorias de sostenibilidad de las compañías y que tiene una gran consideración en cuanto a rigor y credibilidad.
Las cuatro Memorias de Sostenibilidad, que hasta la fecha, ha realizado Unión de Mutuas han obtenido la máxima calificación del GRI, A+.
El director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, ha manifestado que «la RSC es una pieza clave en el concepto de empresa del siglo XXI porque «necesitamos consolidar un modelo económico sostenible. Para el buen funcionamiento de la economía de mercado es fundamental restablecer relaciones de confianza entre las empresas y los consumidores».
Para Blasco, la RSC crea valor a medio y largo plazo además de contribuir a la competitividad empresarial. Ha destacado que «las empresas deben de asumir las responsabilidades que se deriven de sus acciones, además de integrar los valores sociales, laborales y medioambientales, que están demandando los clientes y los consumidores».
El compromiso de Unión de Mutuas con la calidad y la búsqueda de la excelencia arranca en la década de los 90, pero es en 2003, con la elaboración del Código Ético y el primer Plan de RSC, cuando formalizó su compromiso con el desarrollo sostenible. Un compromiso que abarca la perspectiva económica, social y medioambiental, impulsando la calidad total y la gestión de excelencia europea con la aplicación del modelo EFQM.
Durante todos estos años, Unión de Mutuas ha desarrollado una serie de prácticas de buen gobierno en el campo de la igualdad, la calidad, las certificaciones, el ahorro, la innovación, el impacto medioambiental, la transparencia y la formación en prevención de riesgos.
Todo ello, sustentado por el Código ético de la entidad, basado en la integridad, la honestidad y la confianza, valores que rigen las decisiones y las actuaciones de la mutua en la relación con los trabajadores, las empresas, los proveedores y la sociedad en general.
Los comentarios están cerrados.