Recursos Humanos Digital. La Consejería de Economía y Hacienda y la de Universidades, Empresa e Investigación han formado a 223 empleados públicos de la Administración en un nuevo estilo de conducción eficiente y de ahorro energético encaminado a potenciar el ahorro de combustible, así como la consiguiente reducción de emisiones contaminantes.
Este curso, organizado por el Parque Móvil Regional en colaboración con la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, ha formado en los últimos tres años a un total de 740 empleados públicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, esta acción formativa tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre los beneficios de adoptar conductas medioambientales responsables. Para ello, se enseña a los participantes cómo reducir el consumo de combustible, y por tanto la emisión de gases CO2 a la atmósfera, lo que redunda además en un mayor confort en la conducción, la disminución de los riesgos en carretera, un aumento de la seguridad y un menor coste de mantenimiento de los vehículos.
El curso consta de una parte teórica y otra práctica. Durante el módulo teórico se instruye a los alumnos sobre el control del vehículo, la velocidad y la actitud del conductor para lograr los objetivos de la conducción eficiente.
La parte práctica se divide en dos apartados, una primera sesión de conducción libre para diagnosticar los errores más comunes, y una segunda parte en la que se aplican las técnicas aprendidas.
De este modo, la aplicación de las técnicas de conducción eficiente da lugar a una reducción de hasta un 15 por ciento del consumo en vehículos del tipo turismo y de hasta un diez por ciento en vehículos industriales.
Algunas de las claves y consejos que propone Argem son circular en la marcha mas larga posible y a bajas revoluciones, evitar acelerones y frenazos bruscos, mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible, cambiar de marcha en los procesos de aceleración y reducir la marcha lo más tarde posible en los procesos de deceleración.
Otros de los consejos que se ofrecen en este curso son realizar siempre la conducción con anticipación y previsión, recordar que mientras no se pisa el acelerador, manteniendo una marcha engranada y a una velocidad superior a unos 20 Km/h, el consumo de carburante es nulo, y mantener en buen estado los neumáticos y la presión de los mismos.
Finalmente, se recomienda desinstalar los elementos exteriores cuando no sean necesarios (baca, cofres portaobjetos) y evitar cargar en exceso el vehículo, hacer un uso racional del aire acondicionado (entre 20º y 23º) y circular con las ventanillas subidas.
Los comentarios están cerrados.