RRHH Digital. Solo el 41% de los jóvenes españoles menores de 34 años están dispuestos a trabajar más allá de la edad de jubilación, fijada en los 67 años, frente al 46% de los mayores de 55 años, según un estudio del «Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones».
Por otro lado, gran parte de los adultos que se acercan a la jubilación en España todavía no han pensado qué necesitarán para tener un buen nivel de vida en su retiro. Esta afirmación es particularmente «preocupante», según Aviva, cuando el 42% de los encuestados cree que necesitará el 100% de sus ingresos para vivir cómodamente durante su retiro.
Por su parte, los jóvenes españoles son los más preocupados de Europa sobre sus perspectivas de carrera y sobre la posibilidad de encontrar un trabajo (59%). Casi el 40% cree que necesitará el 100% de su salario mensual para tener un buen nivel de vida en su jubilación.
En cuanto a sus hábitos de ahorro, del estudio se desprende que los jóvenes priorizan el ahorro a corto plazo (coche, las vacaciones, etc.) y los gastos del momento (53%) frente a la planificación de su seguridad en el largo plazo. A pesar de ello, el 61% temen no ser capaces de ahorrar suficiente dinero para sobrevivir durante su jubilación.
Además, el 55% de estos jóvenes cree que la principal financiación para su jubilación vendrá de una pensión pública y el 37% prevé que contará con planes de pensiones privados, mientras que el 50% cree que la financiación vendrá de otras formas de ahorro.
Esta actitud contrasta con la de los miembros del grupo de más de 55 años, donde la mayor parte (71%) confía en la pensión pública para financiar su jubilación. Los planes de pensiones privados son la segunda fórmula (47%) más nombrada por este grupo de edad, aunque menos de la mitad tienen intención de tener uno.
Por su parte, los españoles encuestados pertenecientes al grupo de los ‘cercanos a la jubilación’ no están usando sus últimos años en activo para ahorrar más de cara a su futuro. Así, casi el 30% tienen pensado ahorrar menos dinero en los próximos 12 meses o incluso dejar de ahorrar totalmente.
Los comentarios están cerrados.