RRHH Digital. MAS Consulting España y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), lanzan el primer curso de esta asociación sobre lobbying y representación de intereses. APD lleva fomentando el desarrollo de los directivos más influyentes del país desde hace más de 50 años y sella en esta ocasión una alianza estratégica con MAS Consulting, una de las firmas de referencia en asuntos públicos en España, para divulgar esta disciplina profesional.
El curso nace en un entorno de crisis en el que aumenta la necesidad de las empresas y otras organizaciones de construir y fortalecer sus relaciones con sus grupos de interés. Además los marcos regulatorios son cada vez más amplios en Europa y, en el caso español, cada vez más descentralizados y controlados por las comunidades autónomas.
El curso se desarrolla en cinco sesiones de ocho horas de duración, en martes y jueves, que comienzan el 27 de octubre y finalizan el 29 de noviembre en las oficinas de APD en Madrid.
Entre los profesores hay nombres muy conocidos del mundo de la empresa, la política, la Administración Pública, las ONG, los think tanks, etc. Entre otros, destacan, Claudio Boada (presidente del Círculo de Empresarios), Eduardo Montes (presidente de la patronal eléctrica, UNESA), Mauricio Sánchez (jefe de prensa de la Embajada de Estados Unidos), Pilar del Castillo (ex ministra y actual diputada del Parlamento Europeo), David Giménez (director de relaciones institucionales de la Fundación Ideas), José Luis Ayllón (secretario general del Grupo Parlamentario Popular), Mar Asunción (responsable de cambio climático en WWF), Ignacio Camuñas (ex ministro y actual presidente del Foro de la Sociedad Civil), etc.
El curso executive de APD y MAS Consulting está dirigido a profesionales que desarrollan tareas de representación de intereses, relaciones institucionales, comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas, asesoramiento y consultoría en organizaciones del sector público, ámbito privado y Tercer Sector, como despachos de abogados, fundaciones, sindicatos, think tanks, etc.
El lobbying en España y Europa
En España se calcula que la actividad de representación de intereses genera unos ingresos de más de 100 millones de euros anuales y engloba a más de un millar de profesionales.
En 2003 la Comisión Europea publicó su Libro Verde sobre la Iniciativa Europea en favor de la Transparencia y propuso el término “representación de intereses” para referirse a “toda actividad encaminada a influir en la elaboración de las políticas y los procesos de toma de decisiones de las Instituciones Europeas”. Para la Comisión Europea, la representación de intereses es una “parte legítima del sistema democrático“.
Asimismo, el 23 de junio de 2011 entró en funcionamiento el Registro de Transparencia, un registro conjunto del Parlamento y la Comisión para los lobbies y otros grupos de interés con actividades que, “de forma directa o indirecta, influyen en la formulación o ejecución de las políticas y la toma de decisiones de las instituciones de la UE”.
Los comentarios están cerrados.