RRHH Digital. Las empresas que han conseguido en España la certificación Top Employers que otorga anualmente CRF Institute. En la edición de 2011, han sido 43 las empresas certificadas como lugares excelentes para trabajar, basándose en un análisis objetivo de sus políticas de Recursos Humanos. Entre otros aspectos se han valorado criterios como Beneficios primarios, Beneficios secundarios y Condiciones laborales, Carrera profesional, Cultura corporativa, y Formación y desarrollo.
Las empresas certificadas son, por orden alfabético: Abbott, Accenture, Almirall, Altadis, Atento, Avanade, AXA, Banesto, Bankinter, British American Tobacco, Campofrío, Canon, Celsa Group, Correos, E.ON, Electrolux, Enagás, Ernst & Young, Aviva, Grupo Cortefiel, Ferrovial, Holcim, IKEA, Ineco, ING Direct, Janssen, Jazztel, KPMG, LG Electronics, Lloyd’s Register, Mantequerías Arias, Novartis, Orange, PepsiCo, Philip Morris, CSM/Purac Bioquímica, Repsol, Schindler, Technip, Telefónica, Thales, Vodafone, Zurich.
Estas son empresas que destacan por el excelente trato que brindan a sus empleados y que se caracterizan por ofrecer una serie de beneficios y políticas laborales muy atractivos. Son organizaciones que reconocen y premian el talento y que saben retener a sus empleados gracias a la creación de un buen clima profesional y a unas posibilidades de crecimiento, laboral y profesional, muy interesantes.
Para determinar cuáles de ellas cumplen con los requisitos para obtener la certificación de Top Employer, CRF Institute desarrolla un estudio objetivo de las políticas de RR.HH. El proceso de análisis se lleva a cabo en cuatro pasos: Selección y convocatoria; Cuestionario de Buenas Prácticas de RR.HH.; Revisión y Auditoría; Puntuación y Certificación.
Del estudio llevado a cabo este año, estas son las conclusiones más relevantes:
Cultura Corporativa
El 93% de las compañías toma en consideración la integración de los colectivos con discapacidades como una prioridad estratégica y cuenta con empleados en esta situación como una de sus responsabilidades de trabajo específicas.
El porcentaje actual de mujeres en estas empresas es del 39%, mientras que el previsto para dentro de 3 años aumenta hasta el 43%. Por otra parte, el porcentaje actual de mujeres en los puestos más influyentes de las organizaciones es del 22% y el previsto para dentro de 3 años del 27%.
Los Top Employers de 2011 animan a sus empleados a participar en actividades de RSC de diferentes maneras, como por ejemplo: se incentivan las contribuciones personales (86% de las empresas), facilitando permisos especiales para participar en actividades de RSC (67%), así como la participación en RSC de toda la organización -como realizar voluntariado un mínimo de un día al año por cada empleado- (49%).
Además, se ofrecen diferentes elementos para fomentar la comunicación dentro de la empresa, entre los que destacan: eventos deportivos (91%), espacio de trabajo flexible en la oficina (79%), blogs o foros online (65%), y chat online/mensajería instantánea (58% de las empresas).
También se miden periódicamente (al menos cada dos años) los siguientes indicadores: satisfacción de los empleados (93%), compromiso de los empleados (84%) y cultura de empresa (79%).
Gestión de los Recursos Humanos
El 79% de estas empresas ha mantenido estable su plantilla (47%) o la ha aumentado (32%). Además, y a pesar del momento de estancamiento económico actual, sólo el 14% de estas compañías ha realizado un ERE durante el año 2010, y el 21% ha reducido el volumen de su plantilla. De este modo, en un futuro inmediato, el 37% de las empresas prevén aumentar sus plantillas entre un 1 y un 5%; el 21% se mantendrán estables; el 19% aumentarán más de un 5%; el 16% se reducirá entre un 1 y un 5%; y sólo el 5% se reducirá más de un 5%.
Por otro lado, el presupuesto de RR.HH. se ha mantenido en un 56% de las empresas en el último año, ha aumentado en un 23% y ha disminuido en un 21%.
Beneficios de los empleados
En cuanto a las políticas de formación, el 100% de las empresas certificadas mide la eficacia de sus programas de desarrollo a través de la evaluación hecha por los participantes, el 91% a través del aumento de los conocimientos o capacidades de los empleados y el 81% a través de la capacidad de aplicación de las habilidades desarrolladas en los puestos de trabajo.
El aprendizaje continuo se alienta a través de diferentes iniciativas, entre ellas los programas de formación online (88% de las empresas), formación en el puesto de trabajo (81%), talleres (84%) y evaluaciones de 180o y/o 360o (79%).
En el terreno de los beneficios, entre los más extendidos dentro de los Top Employers 2011 encontramos: dietas y kilometraje (88%), periodo sabático (84%), permiso por estudios (72%), subvenciones alimenticias o servicio de comedor (56%), seguro médico (56%) y gimnasio (40%). Además, más del 50% de las compañías ofrecen a sus empleados la posibilidad de elegir elementos específicos dentro de su propio plan de compensaciones y beneficios (modelo cafetería). La cantidad media de vacaciones es de 29 días hábiles.
El nivel salarial está comprendido entre los 26.000 euros para un titulado superior sin experiencia (en promedio) hasta los 44.600 euros/año para un titulado con más de 6 años de experiencia. En el 100% de los casos, los salarios están vinculados al desempeño, teniendo una mayor o menor incidencia en función de los niveles profesionales. En los ejecutivos, el 34% de su sueldo está vinculado a su desempeño, en los directivos el porcentaje disminuye al 26%, en los profesionales al 14% y en administración y otros al 6%.
Los beneficios financieros más utilizados por los Top Employers son el plan de pensiones (47%), bonificaciones basadas en el desempeño individual y de equipo (40%) y reparto de beneficios (33%).
Los comentarios están cerrados.