RRHH Digital. En un entorno como el actual, en el que la crisis está afectando a todas las organizaciones, tanto del ámbito privado como público y en el que los ajustes de presupuestos son el pan de cada día, la gestión de las personas se ha convertido en un reto para los directivos de nuestro país. Gestionar ya no es tan solo administrar lo existente, sino que es necesario ir un paso más allá y ser capaces de en momentos de dificultades, aportar los elementos suficientes para sacar de nuestros profesionales sus mejores ideas y que se sientan parte de la organización aún cuando las recompensas son escasas.
Frente a una situación de incertidumbre, disponer de las mejores herramientas con la tecnología más avanzada y que permitan maximizar la eficiencia y la eficacia de las operaciones de RRHH, automatizando los procesos estándares y facilitando soluciones de autoservicio mediante portales de personas y dispositivos móviles que acercan la organización al empleado, es un paso estratégico y el reto de los gestores.
Ante este panorama, Savia lleva dos décadas aportando soluciones en los dos entornos que mejor conoce; el sector público y las empresas privadas de cualquier tamaño y sector, con un elemento que les hace únicos; ofrecer soluciones DIFERENTES y ESPECIALIZADAS para cada mercado cubriendo las necesidades específicas de cada uno de los dos mundos, que se mueven en entornos diferentes y que por lo tanto tienen una problemática distinta.
La Administración Pública afronta una nueva realidad
La Administración Pública se encuentra inmersa en un proceso de modernización que se apoya en la incorporación de las nuevas tecnologías para afrontar nuevos retos y prestar servicios de calidad a los ciudadanos. Estos objetivos se basan en la incorporación de nuevas herramientas que permitan ofrecer servicios de mayor calidad y de respuesta rápida, pero se encuentra con un problema difícil de solventar en la medida en que las Leyes hasta ahora en vigor son difusas en cuanto a su interpretación y alcance. Adicionalmente, la complejidad de la estructura administrativa y el diferente tratamiento del marco legislativo en función del territorio, hacen que los avances sean más lentos y dispares que en el ámbito privado.
La nueva LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA marca un hito en esta materia, incorporando prácticas ya aplicadas hace tiempo en el sector privado que priman la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios públicos. Las nuevas generaciones de funcionarios están llamadas a participar de una nueva cultura de servicio, donde la prestación de servicios al ciudadano es su principal motivación profesional.
Es en este ámbito, el de la motivación profesional, en el que el artículo 20 del nuevo ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (EBEP) hace un especial hincapié. No obstante y como en ocasiones anteriores, no existe aún un modelo de desarrollo de la Ley uniforme para todo el Estado, por lo que no deja de ser por el momento, una declaración de intenciones cuyos efectos se dejarán ver con el tiempo de forma desigual. Aún así, las administraciones están trabajando en mejorar en estos aspectos, como por ejemplo el Ayuntamiento de Manlleu, que comenzó a desarrollar planes de gestión por competencias años antes de que lo reflejara el propio EBEP. En palabras de Carme Noguer, Coordinadora de Organización, Personas y Administración, “Las TIC han supuesto un giro copernicano en la relación de la Administración con los ciudadanos, nos ha permitido llegar a las casas, a las personas y mejorar la relación a todos los profesionales que prestan servicios en la organización”.
Políticas para garantizar la sostenibilidad
Por todo lo anterior, la gestión de los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas requiere de políticas a corto, medio y largo plazo que garanticen su sostenibilidad, habida cuenta de que ésta debe basarse en la gestión eficiente del Capital Humano. Será un proceso largo, difícil y costoso, apoyado en herramientas de gestión que hagan más sencillo el tránsito hacia ese nuevo modelo que constituye un reto de futuro, mejorando Los procesos de Selección y Oferta de Empleo Público (OEP) hasta la gestión de Plantilla y RPT, el cálculo presupuestario de Capítulo I, la gestión de la Formación y las Ayudas Sociales, la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, la Gestión por Competencias, la Evaluación del Desempeño y Plan de Carrera del trabajador público y culminando con el ya casi imprescindible Portal del Empleado y la elaboración de un Cuadro de Mando de RRHH.
Para hacer frente a estas necesidades Savia trabaja en el sector Público, teniendo muy en cuenta que una solución ideal debe reunir dos características fundamentales: satisfacer las necesidades de los distintos perfiles de la organización (empleados, usuarios, técnicos y directivos) y cumplir con los criterios estratégicos, en cuanto a utilización de estándares, marcados por el Área de TI de la Organización.
El sector privado, el gran cambio de los últimos años
El sector privado ha pasado en los últimos 40 años, por tres grandes estados o esferas funcionales:
– En la etapa en la que “Gestión integral de Recursos Humanos” sonaba a ciencia ficción, la gestión Económica de Personal, Contrataciones, Convenios colectivos, Emisión de Recibos, etc. Suponía la tarea central del departamento de RR.HH. Siendo una tarea que hoy en día ha quedado automatizada y con menor valor añadido.
– Más adelante, el departamento de RRHH amplía su horizonte y bascula su gestión hacia conceptos como “Clima laboral”, “Evaluación de Desempeño”, “Afinidad de Perfiles”, “Planes de Carrera y Sucesión”, etc. La gestión sigue centrada en el área de RRHH.
– Actualmente vivimos en un concepto de RR.HH. en el que se involucra al propio empleado en la gestión mediante herramientas Web (HCM), haciendo partícipe al propio empleado en las tareas de RR.HH. desviando esfuerzos en tareas que realmente aportan Valor a la organización Pública.
Con esta filosofía de trabajo, SAVIA ha diseñado una solución encaminada a resolver los principales problemas con los que se enfrentan día a día las diferentes escalas organizativas de la empresa, y sobre todo aportar un valor añadido al área de negocio, adaptando las herramientas a los estándares definidos por el departamento de sistemas e incluso por la propia organización.
Todos los desarrollos de Savia se enmarcan en un contexto común a los requerimientos anteriores, garantizando soluciones de fácil manejo, con una cobertura total de las necesidades para los diferentes perfiles de la Organización, resolviendo los problemas de los usuarios, ofreciendo herramientas de ayuda a la toma de decisiones, con plena integración con los estándares del mercado y con capacidad para evolucionar de forma constante sin perder relevancia tecnológica. Han sido estos factores, como la especialización en el mercado, la estandarización de procesos certificados (ISO 9001:2008) y un servicio especializado en dar soporte a este tipo de organizaciones nos sitúan como líderes entre las Administraciones Públicas, gestionando a 1 de cada 6 empleados de la administración local y a más de 300 organizaciones públicas.
1 comentario en «¿Incrementamos nuestra productividad?, entonces gestionemos mejor el talento»
Estoy de acuerdo con el artículo, y más aún en lo que al talento se refiere, pero tenemos que poder dar unas pautas a los trabajadores, y herramientas al departamento de RRHH. Nosotros hemos recurrido a workmeter, ya que nos soluciona las dos partes. Perfiles de productividad propios que cada empleado puede consultar, y cifras, mediciones e información al minuto para el departamento que gestiona a las personas.
Los comentarios están cerrados.