RRHH Digital. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno aprobará la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 en forma de real decreto a pesar de la «irresponsabilidad» de las comunidades del PP, que no han querido debatir los objetivos de la estrategia en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Según ha señalado Rodríguez en declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial, las comunidades del PP se han limitado a decir que ahora no es el momento político de hacer una estrategia española de empleo porque se van a celebrar las elecciones generales el próximo 20 de noviembre.
«Están más pendientes del 20-N que de los problemas que tienen miles y miles de personas en nuestro país», ha señalado Rodríguez, tras afirmar que el Gobierno no sabe lo que piensa el principal partido de la oposición de algunas cuestiones tan importantes como la idea de incrementar el número de parados que realizan actuaciones formativas o los objetivos de flexibilidad que plantea la estrategia.
Aún así, ha asegurado que, frente a la «irresponsabilidad» del PP, el Gobierno ha planteado su «responsabilidad y compromiso» con una respuesta «firme», porque la elaboración de la estrategia es uno de los compromisos del acuerdo económico y social que firmó con los agentes sociales en el mes de febrero.
Además, ha asegurado que «en ningún momento» la actitud del PP puede «bloquear» su aprobación y puesta en marcha, que se hará vía decreto ley antes de que acabe el mes de octubre. «En ningún momento el Gobierno va a dejar de cumplir con su responsabilidad», ha indicado.
Una vez puesta en marcha esta estrategia, que contempla un financiación de 22.000 millones, serán las comunidades las que tendrán que poner en marcha las medidas que consideren oportunas para cumplir los objetivos marcados. De hecho, aquellas que no lo hagan sufrirán ajustes en la financiación.
Además, el Gobierno también aprobará como acuerdo del Consejo de Ministros la ‘Estrategia 55 y más’, destinada a mejorar la permanencia de las personas de más de 55 años en el mercado de trabajo y como complemento a la reforma del sistema de pensiones, que apuesta por la prolongación de la vida laboral.
OBJETIVOS ‘ESTRATEGIA 55 Y MÁS’
Uno de los objetivos de esta estrategia es mantener a las personas mayores de 55 años en el mercado de trabajo, para lo que se implementarán medidas como la reflexión de los contratos de relevo o de las cláusulas de jubilación obligatoria que incluyen algunos convenios colectivos.
El segundo objetivo será mejorar la calidad de vida en el trabajo de este sector de la población, para lo que se contemplan medidas como la consideración de la reducción de jornada o la revisión del coeficiente reductor en la pensión cuando los trabajadores tengan algún problema de salud.
El último objetivo de esta estrategia será mejorar la reincorporación de los mayores de 55 años al mercado de trabajo cuando hayan salido del mismo, con iniciativas que buscan mejorar la compatibilidad del subsidio por desempleo y el trabajo o implementar ayudas para la contratación de estos trabajadores.
Los comentarios están cerrados.