RRHH Digital. Las dos jornadas de paro parcial convocado en Renfe por CCOO dejarán fuera de circulación un total de 134 trenes de alta velocidad y larga distancia durante las cuatro horas de huelga previstas para hoy y las ocho del próximo jueves 29 de septiembre.
La compañía asegura que está garantizada la circulación de hasta el 75% de los trenes programados habitualmente durante estos paros parciales para protestar contra la reorganización de la división de Mercancías de la compañía ferroviaria.
Para este lunes están programados dos paro. El primero, de 07:00 a 09:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas, y para el jueves 29, están convocados para los tramos de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00.
Según el dispositivo de servicios esenciales establecido por Renfe para las distintas franjas horarias incluidas en la convocatoria de huelga circulará el 73% de trenes de alta velocidad y larga distancia del total de 489.
En cuanto al servicio interurbano, de 745 trenes afectados por la huelga circularán 474, lo que supone el 64%, mientras que, en cercanías, Renfe ha asegurado un mínimo del 75%.
La huelga ha sido convocada en solitario por el Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, uno de los sindicatos mayoritarios en la operadora ferroviaria pública.
Sin participación de otros sindicatos
El resto de organizaciones sindicales -SEMAF, UGT, CGT y SF- no participan en la convocatoria, pero mientras que las dos primeras apoyan el nuevo plan de viabilidad de Renfe para sus servicios de mercancías y logística -que supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles de titularidad pública y abiertas a la participación privada hasta un 45%-, CGT está en contra.
Según fuentes de este último sindicato, CGT está de acuerdo con las reivindicaciones de CCOO y no descarta convocar también un paro en la operadora ferroviaria por el mismo motivo, además de por la transferencia de cercanías y media distancia a Cataluña o el traspaso del canal de ventas de billetes, decisión que tomará el próximo 28 de septiembre en la reunión del pleno de sus secciones territoriales.
De momento, representantes y afiliados de CGT se concentrarán hoy en las dependencias de Renfe y Adif en Madrid sobre las 13:00 horas, además de celebrar otro acto en Cercanías sobre las 09:00 horas de la mañana.
Coincide con una de pilotos de avión
El paro parcial en Renfe coincidirá tanto hoy como el jueves con la huelga indefinida que llevan a cabo, desde el pasado 22 de septiembre, los pilotos de la aerolínea Air Europa del grupo turístico Globalia todos los lunes y jueves para protestar por la continua externalización de operaciones por parte de la empresa. Durante dichas jornadas de paro, convocadas por el sindicato de pilotos Sepla, se cancelarán 24 vuelos, un 13% de unos 200 vuelos que la compañía opera diariamente.
En este caso, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen los vuelos transoceánicos de la aerolínea, así como los que tengan origen o destino a Canarias y Baleares, por lo que todos ellos se realizarán en su totalidad.
En cambio, los vuelos peninsulares y europeos se mantienen al 50 %, y entre las rutas que sufrirán variaciones durante los días de huelga figuran las que unen Madrid con París, Londres, Roma, Lisboa, Vigo, Oviedo, Barcelona, así como la que enlaza Málaga con París.
Además, Air Europa ha retirado de los sistemas de venta los vuelos suspendidos por la huelga, por lo que prácticamente no tiene ningún efecto para los pasajeros, a los que la compañía ha establecido, asimismo, un protocolo para que puedan cambiar su vuelo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.
Los comentarios están cerrados.