RRHH Digital. Esta mañana, en el salón de actos de la EMT en Madrid, la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, ha hecho entrega de las distinciones anuales “Muévete en verde” con las que el consistorio municipal, a través de la Empresa Municipal de Transportes, quiere reconocer las mejores iniciativas sociales y empresariales que apuestan por la nueva cultura de la movilidad sostenible en la capital. El Grupo Mahou-San Miguel, líder del sector cervecero nacional, ha conseguido el premio en la categoría de Fomento del Transporte Sostenible de Mercancías por la implantación de un innovador sistema para medir las emisiones de todos los vehículos que acceden a sus instalaciones. Las principales entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la gestión de la movilidad urbana han sido los encargados de seleccionar este proyecto.
Con esta distinción “Muévete en verde”, el Ayuntamiento de Madrid reconoce el esfuerzo de Mahou-San Miguel para contribuir al transporte sostenible gracias a su sistema pionero que permite gestionar de una forma más eficiente las flotas de vehículos que acceden a sus centros de producción, logrando reducir sus emisiones. Gracias a esta iniciativa además, se produce un ahorro de combustible y se potencia el mantenimiento de los vehículos en condiciones óptimas, lo que repercute también en una mayor seguridad.
Probado y certificado por la Agencia de Protección Ambiental, el sistema recogió información durante cuatro semanas de cada uno de los vehículos tanto propios, como de concesionarios, proveedores y empleados, más de mil, que accedían a las instalaciones del grupo cervecero. Registraba los datos en pocos segundos, asociándolos a las emisiones de CO, CO2, HC, NOx y otras partículas. Todo ello permitió realizar planes de mejora específicos para cada vehículo.
Un transporte más ecológico y eficaz, clave para el Grupo
El cambio climático es una preocupación constante para Mahou-San Miguel, por lo que trabaja en proyectos relacionados con la movilidad y el transporte como el premiado hoy por el Ayuntamiento. Además, durante 2010, realizó un importante esfuerzo en su área de logística para mejorar la eficiencia en sus entregas de pedidos contribuyendo a la reducción de emisiones en un 13,3% con respecto a 2008.
La flota de vehículos de Mahou-San Miguel, más de 550, se encuentra en una media de 130 gr de emisiones de CO2 por kilómetro. En cuanto a la política de renovación de la flota pesada por parte de la cervecera, ésta se lleva a cabo con un período máximo de 4 años, lo que lo que no sólo permite estar dentro de la normativa sino que garantiza su eficiencia y sostenibilidad.
Por otro lado, el Grupo realiza un importante esfuerzo para concienciar a sus empleados mediante formación en la materia. Un ejemplo es la impartición de cursos sobre eco-conducción.
Los comentarios están cerrados.