RRHH Digital. El 43% de los bancos tiene previsto hacer cambios «significativos» en sus sistemas tecnológicos en los próximos cuatro años «para mejorar la gestión de la información, el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos», según revela una encuesta sobre el uso de sistemas de información gerencial realizada por la Asociación de Bancos Extranjeros (AFB).
De estos bancos, el 21% afirma que llevará a cabo estos cambios «inmediatamente» (en los próximos 12 meses), aunque los planes de la mayoría son a corto plazo (en unos dos años).
Los resultados del estudio, patrocinado por Oracle Financial Services, apuntan a una tendencia al empleo de la tecnología de terceras partes en lugar de soluciones ‘in-house’ (domésticas), pues el uso de estas últimas ha descendido un 64% desde 2008.
Otro aspecto que destaca la encuesta de la AFB es que las entidades bancarias siguen haciendo un uso «significativo» de las aplicaciones de usuario final, como las hojas de cálculo. «A pesar de ser una preocupación para los bancos, los reguladores y los auditores, debido a la posibilidad de errores, falta de seguridad y la dificultad de ejercer el control, sólo el 13% de los encuestados aseguró que había prohibido el empleo de estas herramientas», señala el informe.
Sin embargo, el estudio también señala que el hecho de que el 57% de las entidades no tenga planes de hacer cambios en sus sistemas de tecnología durante los próximos cuatro años «indica que éstas están satisfechas y son capaces de gestionar eficazmente los riesgos y cumplir los nuevos requisitos reguladores de la información».
El director de finanzas de la AFB, Darran Goddard, ha explicado que los resultados de esta encuesta muestran «claramente» que las plataformas de soluciones de tecnología han ganado popularidad, «pues permiten a los bancos compilar fácilmente informes automatizados con datos consolidados de varias fuentes con poco riesgo de error».
Los comentarios están cerrados.