RRHH Digital. Crece la demanda de ingenieros en el sector de la automoción, así lo afirma Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados. Para Hays, el incremento de la oferta de empleo se justifica en el aumento de la externalización de la producción. Las empresas, tanto nacionales como internacionales han decidido externalizar la producción en países emergentes, sobre todo en Asia y la demanda es de Ingenieros de industrialización, producción, operaciones con disponibilidad para residir en China e India.
La industria de la Automoción en España, que genera el 10 por ciento del PIB y emplea a más de 180.000 personas, ha sido una de las más afectadas por la crisis económica y ha protagonizado diferentes reconversiones y no pocos EREs. Los últimos datos de las ventas en el mercado interior, con un descenso del cuatro por ciento, echan por tierra las expectativas alcistas de final del pasado año y auguran un futuro poco optimista.
En este contexto, las ventajas de la externalización como el ahorro de costes, son poderosas. Como consecuencia, Hays, ha notado un incremento de demandas de Ingenieros Mecánicos o Eléctricos con dominio de idiomas, sobre todo inglés y alemán, al reactivarse el sector de la automoción en Alemania.
La clave de este éxito, para Hays, reside en la clara apuesta exterior de estas industrias auxiliares que en los últimos años han mantenido su ritmo de crecimiento en los países emergentes: China, India… “El principal reto para estas industrias – explica Inmaculada Martínez, responsable del área de Automoción en Hays Ibérica- es consolidar en estos países los mismos procesos de calidad que durante tantos años han hecho crecer la economía española y una parte fundamental para el éxito del proceso de internacionalización es disponer de excelentes profesionales que lideren estos proyectos”.
Por su parte, las empresas que mantienen la producción en España, debido a la presión del mercado y la necesidad de reducción de costes, buscan profesionales cualificados principalmente en producción y mantenimiento. Los perfiles más demandados son Ingenieros de procesos y mejora continua con experiencia en implementar herramientas de Lean Manufacturing. Perfiles con experiencia tanto en la parte técnica como en la gestión de equipos, con capacidad de liderazgo y motivación de grupos de trabajo, así como de conseguir mayor eficiencia en los KPI’S.
Aumento de la demanda de profesionales en Barcelona
Hays también ha detectado en Barcelona un aumento en las necesidades de los clientes del sector automoción de perfiles de ingeniería. Se demandan principalmente perfiles seniors, con alta experiencia en departamentos de proyectos, procesos, diseño con Catia V5, calidad, compras y mantenimiento.
Los comentarios están cerrados.