RRHH Digital. El sindicato CCOO ha denunciado este miércoles públicamente que una empresa de alquiler de vehículos ha rechazado por escrito la reducción de jornada para el cuidado de un hijo a uno de sus empleados porque entiende que esas labores las debería realizar su mujer.
Según un comunicado de CCOO, se trata de un empleado de la empresa Goldcar destinado en el aeropuerto alicantino de El Altet, a quien la compañía le ha solicitado que aporte pruebas de que su mujer no puede atender al menor.
Concretamente, CCOO ha indicado que le piden que aporte el contrato de trabajo o certificado de empresa de su esposa donde conste el horario que realiza o, en su defecto, una acreditación válida de por qué ella no puede atender al niño.
Para la secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Comarques del Sud, Mayte Aracil, se trata de un claro ejemplo de «discriminación y machismo», al entender que el cuidado de los menores «es cosa de las mujeres» cuando en realidad es de los padres.
Machismo por escrito
Aracil ha recordado que «las medidas de conciliación son tanto para mujeres como para hombres» y que lo que se pretende es que «no haya que recurrir a los juzgados cada vez que se produzca un caso similar».
Según Aracil, de momento al empleado le «están cambiando los turnos de trabajo, en horarios partidos y sin ninguna justificación» con la posible intención de que sea «el propio trabajador quien abandone la empresa».
Aracil ha afirmado sentirse sorprendida por estos hechos, sobre todo porque «pocas empresas dejan constancia por escrito de un caso tal de machismo».
Goldcar desmiente los hechos
La empresa de alquiler de vehículos ha desmentido los hechos a los que se refiere el sindicato, al asegurar que el trabajador disfruta de este derecho desde el pasado día 12.
El sindicato CCOO había denunciado que la compañía Goldcar ha rechazado por escrito la jornada reducida para el cuidado de una hija a uno de sus empleados, al entender que esas labores las debería de realizar su mujer.
Un portavoz de la compañía ha explicado que el empleado solicitó una reducción del horario laboral para cuidar a su niña pequeña y que la empresa le concedió la petición «incluso antes de acabar el periodo legal previsto para responder».
Según Goldcar, de esta forma el empleado destinado en el aeropuerto alicantino de El Altet disfruta de la reducción de jornada desde el pasado día 12.
La misma fuente ha continuado que el conflicto ha surgido porque el empleado también demandaba un cambio de turno para tener el de 7 a 14 horas.
La empresa le ha pedido información sobre la disponibilidad de la mujer hacia la niña, con el objetivo de satisfacer su demanda sin perjudicar el horario del resto de cinco trabajadores en el aeropuerto, y todavía estudian cómo reorganizar los turnos.
«En el aeropuerto hay turnos y hay que conciliar su petición con el resto de trabajadores, en eso estamos», ha señalado la fuente, que ha insistido en que «ni se le ha negado ni se le va a negar» la petición al trabajador.
Según este portavoz, Goldcar ha recibido el comunicado de CCOO con «sorpresa» debido a que la empresa siempre ha fomentado la «conciliación laboral».
En un comunicado, la empresa ha añadido que actualmente estudia nuevas solicitudes de conciliación familiar, además de las 21 que se han concedido desde el año 2010 (el 100% de las demandas presentadas en este sentido).
Apunta que «cada caso requiere una evaluación por parte de los responsables de Recursos Humanos para atender las demandas de empleados y a la vez facilitar el desarrollo del trabajo de la plantilla en su globalidad manteniendo la calidad en los servicios prestados a los clientes».
Los comentarios están cerrados.