RRHH Digital. Decenas de miles de profesores, alumnos y padres se manifestaron ayer en Madrid para denunciar los recortes en el sector de la educación, golpeada, como la sanidad, por la política de austeridad impuesta a las regiones españolas para sanear sus finanzas.
Bajo la consigna «¡No a los recortes! La educación no es gasto, es inversión», los sindicatos habían convocado a los 21.000 profesores de la educación secundaria pública de la región (Comunidad Autónoma) de Madrid, al término de una jornada de huelga.
El gobierno regional madrileño impuso a sus profesores que este curso aumenten de 18 a 20 las horas lectivas en su jornada de 37,5 horas semanales. Según los sindicatos, esta medida implicará un deterioro de la calidad.
«Me manifiesto porque me parece una injusticia muy grande que con el futuro de España estén haciendo unos recortes tan brutales», afirma Raquel Portillo, de 44 años, mostrando a sus dos hijos, Ismael, de 9 años, y Víctor, de 12.
Alumnos, profesores y padres desfilaron juntos por el centro de la capital española, reagrupados tras las pancartas de sus escuelas y vestidos con camisetas verdes.
Enarbolaban banderolas en las que podía leerse «Escuela pública de tod@s, para tod@s», «En educación no se gasta, se invierte».
«Nos sentimos desprestigiados, es una agresión a la dignidad de nuestra profesión», se lamenta Emilia León, de 43 años, que enseña francés en un barrio popular de Madrid. «Todos el mundo debe luchar por la educación pública, porque es una garantía de igualdad», agrega.
La manifestación reunió a varias decenas de miles de personas, según periodistas en el lugar. El diario El País calculó la participación en 40.000 personas, los organizadores hablaban de 90.000. Las autoridades no dieron cifras oficiales.
Las protestas no han dejado de crecer en las últimas semanas en varias Comunidades Autónomas españolas frente a las reducciones presupuestarias que afectan en particular a los sectores de la salud y la educación públicas.
La posición de la Comunidad de Madrid
En respuesta a un endeudamiento récord, el gobierno central de Madrid pidió a las regiones que apliquen medidas de austeridad, fijándoles un objetivo de déficit presupuestario de 1,3% de su PIB a finales de 2011.
En Madrid, la huelga del martes en la educación secundaria tuvo un seguimiento del 80% según los sindicatos y de 43% según las autoridades regionales. Otras nueve de las 17 Comunidades Autónomas organizaron protestas de profesores este martes, entre ellas, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
«La educación pública está ya en el foco de los políticos para realizar medidas de ajuste económico y lo consideramos como un error y un retraso para el país», afirma Francisco Melcón, presidente del sindicato independiente de profesores ANPE.
Recortes en Educación
El endeudamiento de las Comunidades Autónomas alcanzó un nivel histórico en el segundo trimestre con 133.172 millones de euros, es decir el 12,4% del PIB del país. Algunas tardan más de dos años en pagar las facturas de sus proveedores de servicios o de productos, especialmente farmacéuticos.
El gobierno de Cataluña (noreste) fue el primero en anunciar, la pasada primavera, un recorte del 10% de su presupuesto para 2011, es decir 2.680 millones de euros de ajuste, que incluyen un ahorro del 6,5% de los gastos dedicados a la salud.
Desde entonces, miembros del personal de salud catalán y pacientes se manifiestan con regularidad contra la reducción de servicios.
«Creo que podemos esperar un otoño caliente», vaticina Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.
«La historia reciente de España es una historia de éxito donde todo ha ido a mejor y particularmente en el ámbito del estado de bienestar. Y por primera vez en la vida de una o dos generaciones enteras, nos encontramos con que vamos a vivir peor», explica.
Los comentarios están cerrados.