RRHH Digital. La vivencia de experiencias comunes y unas circunstancias históricas concretas son los principales factores que forjan el modo de ser de una generación. Las empresas que tienen en cuenta estos aspectos conocen mejor a las personas y pueden gestionar mejor su talento al margen de la edad. Con esta idea comenzaba la profesora Mireia Las Heras, la sesión “Una plantilla heterogénea: 4 generaciones”, en el marco del Foro de Dirección de Personas 2011.
El valor asociado al trabajo, los estilos de vida, las expectativas a corto y largo plazo, son diferentes cuando se pertenece a la generación de entreguerras, la de los baby boomers, la Generación X o la Y. Pero hoy en día estas cuatro generaciones conviven en el mercado laboral, lo que supone un reto para las empresas gestionar la diversidad que representan.
La profesora Las Heras ha explicado a fondo las características de las distintas generaciones, poniendo un énfasis especial en su relación con el trabajo. Si la autonomía, la flexibilidad y el uso de las nuevas tecnologías son propios de las generaciones más jóvenes; la tenacidad, el compromiso con la empresa y una mayor capacidad de análisis son más propios de personas con una mayor madurez laboral. Los primeros buscan la internacionalización y se miran en el espejo de sus homónimos y los segundos prefieren una mayor estabilidad y no están tan pendientes de los demás.
A la intervención de la profesora Las Heras se han sumado las aportaciones de ponentes como Esther Pérez Bravo, Directora de Diversidad de Microsoft y Pilar González, Responsable de Organización, Desarrollo y Calidad de la Fundación Adecco. Pérez Bravo hizo hincapié en la atracción del talento de las nuevas generaciones por parte de su compañía y Pilar González desentrañó la estrategia de su Fundación para hacer valer en el mercado laboral a las personas mayores de 45 años y otros colectivos con dificultades para integrarse en el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.