RRHH Digital. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aseguró ayer en Huelva que la futura Estrategia Española de Empleo, la cual tiene que estar aprobada antes del 31 de octubre, garantizará que «a todas las personas en desempleo se les atienda igual en todas las comunidades autónomas», es decir, «la unidad en el tratamiento por parte de los Servicios Públicos de Empleo en todo el territorio».
En declaraciones a los medios, Rodríguez se ha mostrado convencida de que «no puede ser que a una persona en desempleo se le atienda de distinta forma en una comunidad autónoma que otra y que tenga que registrarse en una región distinta a la suya para poder acceder a una mejor atención para prepararse para volver al mercado de trabajo».
Tras un encuentro mantenido en la capital onubense con el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, en la que trataron la futura Estrategia contemplada dentro de la reforma de las políticas activas de empleo aprobada por el Gobierno de España este año, Rodríguez ha explicado que esta estrategia es «el marco conjunto de los Servicios Públicos de Empleo para gestionar de forma coordinada y corresponsable las políticas activas de empleo».
Asimismo, ha explicado el calendario establecido para esta Estrategia, la cual deberá estar aprobada antes del 31 de octubre, y por tanto el próximo día 29 de septiembre se abordará en la conferencia sectorial, donde están presentes todas las CCAA, así como pasará por las organizaciones sindicales y empresariales para que de cara a final de octubre, «el país tenga una estrategia de empleo».
En este sentido, la titular de Empleo ha resaltado las aportaciones realizadas por la Junta de Andalucía en su elaboración ya que «la Estrategia también va a dar mayor flexibilidad a las comunidades autónoma en el diseño de sus propias políticas activas de empleo para que puedan adecuarse a las características de su propio territorio y a las necesidades de su propio tejido productivo».
Mari Luz Rodríguez también ha indicado los principios en los que basa esta Estrategia. Así, «pasamos de la lógica de ejecución de subvenciones por parte de los Servicios Públicos de Empleo a la lógica del servicio a la ciudadanía».
Del mismo modo, se busca una mayor relación entre las políticas de preparación de los desempleados con las políticas de protección económica a estas personas; además, habrá una mayor colaboración público privada, reforzando los Servicios Públicos de Empleo y con el apoyo de operadores privados que complementen su eficacia; y finalmente, todas las políticas activas de empleo se evaluarán en términos de eficacia, de forma que «las inversiones irán vinculadas al cumplimiento de objetivos».
SEGUIMIENTO DE LAS INVERSIONES
En este sentido, ha remarcado que «las inversiones económicas de políticas activas de empleo estarán sometidas al criterio para su cumplimiento y si no se cumplen, que no será el caso de Andalucía con grados de ejecución del cien por cien, se tendrá que devolver el dinero de las inversiones».
Por último, ha ensalzado que «es la primera vez» que se diseña la política activa de empleo del país y «es la primera vez que nos ciframos objetivos para crear un nuevo modelo de política activa de empleo».
Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha subrayado el papel «pionero» de Andalucía en la atención a las personas en desempleo basado en una mayor personalización del servicio. Asimismo, ha incidido en que, a través de la Estrategia Española de Empleo, «las comunidades autónomas van a tener mayor capacidad para decidir sus propias actuaciones en materia de política activa de empleo».
Recio, que ha contrastado la postura de Andalucía frente a Madrid, donde «ha desaparecido el servicio público de empleo», ha destacado que «lo más relevante es que las comunidades autónomas vamos a tener la capacidad de decidir qué se hace».
Imprimir
Los comentarios están cerrados.