Recursos Humanos Digital. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) ha evitado 17 convocatorias de paro en la provincia de Málaga en lo que va de año, según datos de este servicio, adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta andaluza.
De este modo, la mediación del Sercla ha permitido recuperar un total de 48.376 horas de trabajo en las 17 huelgas de empresas que ha conseguido desconvocar.
En este sentido, la delegada provincial de Empleo, Susana Radío, ha señalado a Europa Press que el balance confirma que este órgano, integrado por empresarios y trabajadores, «es una herramienta absolutamente efectiva para gestionar conflictos del ámbito laboral».
La «peculiaridad» de este servicio es que son los propios implicados los que buscan una salida al problema que se les ha planteado en sus relaciones laborales, «para atajarlo cuanto antes sin tener que recurrir a los juzgados de lo Social», ha apostillado.
Desde enero y hasta la segunda mitad del mes de agosto el Sercla ha registrado 33 expedientes de huelga que afectaban a 35 empresas malagueñas donde trabajan 4.145 empleados.
CONFLICTIVIDAD INDIVIDUAL
Por otro lado, en el primer semestre del año la conflictividad laboral individual volvió a descender, concretamente un 17,8 por ciento, según los datos de asuntos presentados en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC).
Así, se resolvieron en este órgano un total de 6.252 expedientes, 1.118 menos que en el mismo periodo de 2010. Esta diferencia se acrecienta en 2.735 si se compara con los datos del primer semestre de 2009, cuando se produjeron los efectos más graves de la crisis económica, que se manifestaron en 8.987 denuncias ante el CMAC.
El CMAC es un órgano extrajudicial, dependiente de la Consejería de Empleo, que tiene la finalidad de mediar entre trabajador y empresa en casos de despidos improcedentes, sanciones, reclamación de cantidades y expedientes de autodespido y es un paso preceptivo antes de llegar a los juzgados de lo Social.
Los comentarios están cerrados.