Recursos Humanos Digital. La Organización Mundial del Turismo (OMT), la Red Europea para el Turismo Responsable (ENAT) y la Fundación ONCE han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para contribuir a la promoción y el desarrollo del turismo responsable y accesible a las personas con discapacidad.
El convenio fue suscrito por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán y la presidenta de ENAT, Lilian Müller.
Tras la firma, el secretario general de la OMT apostó por seguir avanzando en este proceso de colaboración y la presidenta de la ENAT subrayó las oportunidades que se abren, a partir del punto de partida que constituye este convenio.
Por su parte, Durán expresó su satisfacción y destacó la importancia de trabajar con estas instituciones por la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas con discapacidad.
En virtud de este acuerdo las tres entidades trabajarán de manera conjunta para lograr la sensibilización del sector turístico, la integración sistemática de la cuestión de la accesibilidad en las políticas de turismo nacionales y locales y la formación de los profesionales del turismo.
En este sentido, el documento recoge la necesidad de poner en marcha actuaciones de sensibilización del sector turístico, de asesoramiento y facilitación de directrices, recomendaciones e indicadores sobre accesibilidad a las administraciones nacionales de turismo y a empresas turísticas, formación y capacitación de los profesionales del sector.
INSERCION LABORAL
Igualmente se refiere a la creación de períodos de prácticas para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad, al apoyo técnico y a la financiación de proyectos pilotos en áreas y destinos turísticos.
La formación del personal de turismo y la puesta en marcha de prácticas formativas para jóvenes con discapacidad son otros de los objetivos fijados en el convenio, que tiene una vigencia de cuatro años.
Todo ello, mediante la aplicación de tecnologías que faciliten la participación de las personas con discapacidad en el turismo, así como en las actividades recreativas y de esparcimiento de los destinos turísticos.
En materia de sensibilización, el convenio incide en la importancia de que las autoridades nacionales y locales de turismo, las empresas y los profesionales del sector tengan presente la accesibilidad en los destinos turísticos y sean conscientes del potencial de mercado que representa el colectivo de personas con discapacidad y el de mayores.
Según recoge el acuerdo, la colaboración de las tres entidades también se extenderá a la preparación y financiación de una serie de directrices de ámbito mundial, destinadas tanto al sector público como al privado, que incluirán pautas y recomendaciones sobre normas e indicadores para la accesibilidad de los establecimientos, servicios y productos turísticos.
Por último, las partes firmantes colaborarán para la identificación y documentación de proyectos piloto sobre accesibilidad en los destinos y establecimientos turísticos, así como en el seguimiento y evolución de los mismos. También en el diseño de programas de apoyo técnico a proyectos de transformación de destinos y servicios turísticos accesibles.
Los comentarios están cerrados.