RRHH Digital. Los técnicos del Ayuntamiento no están dispuestos a permitir que los ajusten salgan adelante sin que el gobierno local se siente primero a negociar con ellos. Por ello, en una reunión mantenida el pasado miércoles por la junta directiva de la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ), se tomó la decisión de plantear un conflicto colectivo ante la autoridad laboral por la modificación de sus condiciones laborales sin negociación previa.
Como es sabido el equipo de gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, presentó hace justo una semana un plan de ajuste que incluía entre sus medidas un recorte salarial de entre el 1,5 y el 31,5% para los trabajadores que cobren salarios que oscilan entre 40 y más de 140.000 euros anuales. El colectivo al que representa la ATMJ es el más damnificado y entiende que «se han tomado decisiones por parte de la empresa – es decir, el Ayuntamiento– sin negociación previa».
Por ello se plantea este conflicto colectivo ante la autoridad laboral, que desembocará en la presentación de un escrito la semana próxima para que se dirima este asunto en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales). Según explica Tomás Lucero, portavoz de la ATMJ, «la autoridad laboral tiene un plazo de entre 48 y 72 horas para citar a la empresa y al demandante a que se sienten a negociar».
Asimismo, añade, «vigila que la negociación se lleve a cabo y si no es posible, nombra un árbitro y puede terminar en los juzgados». No obstante y como su propio nombre indica, el objetivo de dirimir un asunto en el Sercla es evitar en la medida de lo posible que acabe en los juzgados.
«Lo que nosotros queremos es que el Ayuntamiento se siente», recalca en cualquier caso Lucero como objetivo prioritario.
Los técnicos del Ayuntamiento entienden además que la citada rebaja salarial es «excluyente y discriminatoria, ya que afecta a un sector muy determinado, cuando las medidas de ahorro deberían ir en todas las direcciones».
En este sentido no olvidan que el Ayuntamiento denunciará hoy mismo el convenio colectivo para sentarse a negociar una rebaja que afectaría a toda la plantilla, con el objetivo de ahorrar diez millones de euros anuales a partir de 2012. Sin embargo, sean cuales sean las medidas que se acaben aplicando, lo cierto es que se pondrán en marcha el año que viene, «mientras que en nuestro caso la bajada salarial será a partir de noviembre».
Por tanto «quienes cobren más de 40.000 euros verán reducidos sus salarios dos meses antes; es totalmente discriminatorio», recalca Tomás Lucero.
Aunque el escrito lo presentarán a la autoridad laboral la semana que viene, ayer mismo remitieron la información a los sindicatos. Según Lucero, pretenden recabar el apoyo de las demás organizaciones para hacer piña contra unas medidas del plan de ajuste que «no se han negociado previamente».
Asamblea
Un tema que sin duda se abordará hoy en la asamblea que mantendrán los trabajadores municipales a partir de las doce de la mañana. Dicho encuentro tiene como objetivo debatir las medidas a llevar a cabo por los retrasos en el pago de las últimas nóminas.
No hay que olvidar que los trabajadores del Ayuntamiento solo han percibido 450 euros y el resto está pendiente de operaciones que lleva a cabo el gobierno municipal. No obstante, el Banco Santander ha denegado un crédito del que estaba pendiente el Consistorio, de ahí que sea más complicado saber cuando cobrarán finalmente la totalidad de los sueldos.
También se estudiarán en la asamblea el resto de actuaciones del plan de ajuste, especialmente el recorte del gasto en diez millones de euros que se quiere llevar a cabo en personal una vez denunciado el convenio colectivo. En conjunto, el paquete de medidas planteado el viernes pasado por la alcaldesa para reducir gastos y aumentar ingresos pretende ahorrar 25 millones de euros anuales para alcanzar déficit cero.
Los comentarios están cerrados.