RRHH Digital. El I Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia, que comienza este mes, quiere dar ejemplo de responsabilidad y plantea una serie de innovadoras medidas para evitar dejar huella ecológica. Así será el primer master organizado en España que incluye acciones, por parte de profesores y alumnos, encaminadas a reducir y compensar las emisiones de gases contaminantes que se generen durante el curso.
El Master de RSC se lanza este año en su primera edición. Nace por la necesidad detectada en la Región de Murcia para completar la oferta de formación en responsabilidad social. Está vinculado a la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia, que cuenta entre sus objetivos con el de “fomentar la educación y la formación en materia de RSC entre organizaciones, universidad y cualquier otro interesado”.
El Máster, que tendrá lugar los jueves y viernes por la tarde y comienza a partir del próximo 22 de septiembre, contará con un grupo de profesores universitarios y profesionales externos, todos ellos expertos procedentes de diferentes especialidades. La RSC tiene que ver con la ética empresarial y el bueno gobierno, y aborda cómo las empresas y otras organizaciones tienen en cuenta en su gestión las preocupaciones y expectativas de su entorno.
Comprende ocho módulos correspondientes a los distintos aspectos que comprende la RSC, como son: Introducción y situación actual de la RSC; Responsabilidad Económica, Gobierno Corporativo, Transparencia y Códigos de Conducta; Responsabilidad Social Interna; Responsabilidad ante Clientes; Responsabilidad Social Medioambiental; Sistemas de gestión y reporte de información; la integración de la RSC en la empresa; y Actividades de Acción Social de la Empresa. Además de estos módulos, los alumnos podrán realizar prácticas de RSC en empresas al finalizar el curso.
Según los directores del Master, los profesores Longinos Marín y Pedro Jesús Cuestas, “hay que tratar de formar a los profesionales en todos los ámbitos, y para ello hay que empezar dando ejemplo dentro del propio Master”.
Como medida de responsabilidad, la dirección del I Master en RSC se ha propuesto minimizar los impactos medioambientales de su funcionamiento. Para ello, se fomentará de forma activa entre alumnos y profesores el uso del transporte público, del papel reciclado o del consumo de productos de comercio justo, entre otras acciones. Además se tomarán una serie de medidas para evitar reducir los impactos, como pueden ser los derivados del uso de calefacción, luz, consumo de papel, transporte de los alumnos y profesores hasta la facultad, etc.
Los impactos inevitables se compensarán con aportaciones a la Red CeroCO2, que se encarga de “promover la corresponsabilidad y la acción frente al cambio climático bajo una misma metodología y con herramientas comunes de diagnóstico y contabilización de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)” a través de tres pasos sencillos: “calcular, reducir y compensar”. Estas compensaciones se efectuarán con las aportaciones que realizará cada profesor con una parte de su sueldo, invirtiéndolo en proyectos medioambientales en países en desarrollo. La Cátedra hará público al final del curso cuáles han sido las acciones desarrolladas.
Para más información, cualquier interesado/a puede acceder a la página web de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, o dirigirse al teléfono 868 887 822.
Los comentarios están cerrados.