RRHH Digital. Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles continúan siendo negativas, de -1%, a pesar de registrar una mejora respecto al trimestre anterior, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2011.
La situación de los directivos españoles es excepcional, ya que 36 de los 41 países y territorios en los que se ha realizado el estudio tienen previsto aumentar sus plantillas en distinto grado, durante el próximo trimestre. Sólo los directivos de Grecia (-13%), Italia (-10%) y Eslovenia (-2%) registran previsiones de contratación más bajas que los españoles. En el otro extremo, los directivos de Brasil (+38%), Taiwán (+37%), India (+30%) y Singapur (+30%) son los que presentan las mejores perspectivas de contratación para el cuarto trimestre. Irlanda es el único país que revela unas previsiones neutras (0%).
Así, la Proyección de Empleo Neto (el porcentaje de directivos que prevén incrementar sus plantillas menos el porcentaje que espera reducirla) de los empresarios españoles se sitúa, una vez corregida la cifra con los efectos de la estacionalidad, en un -1%, similar a los niveles del tercer trimestre de 2008. Esta cifra supone una mejora de las perspectivas de ocho puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de este año (-9%), y de dos puntos porcentuales, si se compara con el cuarto trimestre de 2010, en que la cifra fue del -3%. A pesar de la mejora, las perspectivas de contratación de los empresarios españoles se mantienen negativas por 14º trimestre consecutivo.
El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 41 países. En el caso de España, han sido 1.000 directivos los que han respondido a la pregunta: ¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2011, comparado con el actual?
En el estudio del cuarto trimestre, un 87% de los empresarios españoles entrevistados han manifestado que no realizarán cambios en su plantilla; un 7% ha afirmado que tiene intención de disminuirla, mientras que el 5% cree que la incrementará. El restante 1% no se ha decidido por ninguna de las tres opciones.
Cuatro zonas de España siguen registrando previsiones de contratación negativas
En el estudio se divide a España en seis regiones, con el objetivo que conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
Los directivos de la región Noroeste son los que registran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -5%, seguidos de las zonas Noreste y Sur, ambas con un – 3%. Los directivos de la zona Este sitúan sus previsiones en un -1%. En el extremo contrario, los que muestran mejores perspectivas, son los de la zona Norte, con un +5%. Los directivos de la región Centro no esperan hacer cambios en sus plantillas y revelan una Proyección de Empleo Neto de 0%.
A pesar de que cuatro de las regiones continúan registrando Proyecciones negativas, todas las zonas mejoran sus perspectivas de contratación en comparación con el trimestre anterior. La Proyección para la región Centro mejora 15 puntos porcentuales, seguida de la zona Noreste con un aumento de ocho puntos porcentuales y de la Norte, con seis puntos porcentuales más.
En la comparativa anual, cuatro de las seis regiones registran mejores Proyecciones de Empleo que en el cuatro trimestre de 2010 y dos de ellas presentan reducciones. El mayor incremento se registra en las zonas Centro y Este, en ambos casos con cuatro puntos porcentuales más. Las disminuciones se registran en las regiones Noreste y Sur, con dos y un punto porcentual menos, respectivamente.
Los directivos españoles del sector de Agricultura y Caza, los más optimistas en contratación
Únicamente los directivos españoles de tres de los diez sectores económicos del estudio prevén aumentar sus plantillas en el cuarto trimestre de este año. Se trata concretamente de los sectores de Agricultura y Caza, con un +6%, de Minería e Industrias Extractivas, con un +5%, y de Actividades Sociales, con un +3%. En los siete sectores restantes, los directivos encuestados prevén un crecimiento negativo de sus plantillas para el cuarto trimestre de 2011. Los directivos del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones prevén la Proyección más pesimista, con un -9%. En el caso del sector de Minería e Industrias Extractivas, la Proyección vuelve a ser positiva tras catorce trimestres consecutivos de previsiones negativas.
Si se comparan con las previsiones del tercer trimestre de 2011, los directivos españoles de siete de los diez sectores prevén mejoras en las Proyecciones de Empleo Neto, mientras que otros tres registran reducciones. Los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas registran el mayor incremento, con 36 puntos porcentuales más, seguidos de los directivos del sector de Actividades Sociales, con un aumento de 22 puntos porcentuales. La mayor reducción se registra en el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua, con cuatro puntos porcentuales menos.
En comparación con el cuarto trimestre de 2010, los directivos de siete de los diez sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras uno se mantiene estable y otros dos registran reducciones. Los directivos de los sectores de Minería e Industrias Extractivas revelan el mayor incremento, con 18 puntos porcentuales más, seguido de los directivos del sector de Agricultura y Caza, con un aumento de 12 puntos porcentuales. La mayor reducción se registra en el sector de Hostelería, con cuatro puntos porcentuales menos.
Las perspectivas de contratación en la región EMEA empeoran en 13 países
En este cuarto trimestre de 2011, las tendencias del mercado laboral en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) siguen teniendo un patrón variable similar al que han presentado los directivos durante el resto de 2011. A pesar de que los directivos de 18 de los 23 países estudiados de la zona EMEA prevén incrementar sus plantillas en el último trimestre de este año, las previsiones empeoran en 13 países de los 21 que permiten la comparativa con el trimestre anterior. Respecto al último de 2010, las previsiones mejoran en 11 países. Las intenciones de contratación para el cuarto trimestre de 2011 son especialmente positivas en Turquía, Israel, Bulgaria, Noruega, Alemania y Suecia, mientras que Grecia, Italia, Eslovenia y España presentan las Proyecciones más negativas de la región y a nivel mundial.
A pesar de que las previsiones de contratación son positivas en casi toda la región, la Proyección de Empleo Neto del sector de la Industria Manufacturera se ha debilitado en la mayoría de países. Alemania es la excepción, donde las intenciones de contratación de los directivos germanos de este sector son las más sólidas de los últimos tres años. Aunque este sector registró muy buenas perspectivas en toda Europa en el tercer trimestre, el optimismo alemán no se ha extendido y la Proyección de Empleo Neto empeora en 18 de los 21 países en los que se puede hacer la comparativa con el periodo anterior.
Por otra parte, en el norte de la región, los directivos de Suecia y Noruega registran los planes de contratación más optimistas desde el año 2008. En Noruega, el sector Intermediación Financiera y Servicios Empresariales revela la Proyección más optimista de los últimos cuatro años, mientras en Suecia este optimismo se vive en el sector de la Construcción, impulsado por las inversiones en infraestructuras en marcha en la región norte del país.
Los comentarios están cerrados.