Recursos Humanos Digital. La plantación de la fresa en Huelva, prevista para principios del mes de octubre aunque su inicio depende de la climatología, requerirá este año la contratación de aproximadamente 5.000 trabajadores, un colectivo que estará compuesto por mano de obra local y comunitarios residentes, por lo que es la primera vez en diez años que los empresarios no recurrirán a la contratación en origen debido al aumento de la demanda laboral nacional, aunque esto no supondrá el cierre de este mecanismo, que se estudiará si se pone en marcha de cara a la fase de recolección.
En declaraciones a Europa Press, el gerente la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la cantidad de 5.000 trabajadores para la fase de plantación supone la décima parte de los trabajadores que serán contratados para la recolección de la fruta, para lo que se precisarán alrededor de 50.000, y que la plantación se desarrollará durante aproximadamente un mes.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio tuvo lugar la reunión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, donde se abordaron los preparativos de la campaña agrícola 2011-1012. Tras ella, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, remarcó que el pasado año se realizaron 972 autorizaciones de solicitudes de trabajo para personas extracomunitarias, de las cuales finalmente vinieron un total de 860 trabajadoras marroquíes.
No obstante, de cara a la próxima campaña 2011-2012 aseguró que «no se va a realizar autorización alguna» en este sentido, indicando además que en la pasada campaña agrícola respecto a la anterior aumentó en un 15 por ciento la contratación nacional.
En cuanto a la superficie en la que se plantará la fresa, Domínguez no ha podido precisar el número exacto, ya que en estos días los técnicos de las cooperativas están viendo los terrenos, no obstante ha señalado que no cree que varíe mucho el número de hectáreas respecto al pasado año cuando se plantaron alrededor de 8.100 entre fresas, frambuesas, moras y arándanos, de las que unas 6.400 se destinaron para el cultivo de la fresa.
Respecto a los precios, Rafael Domínguez ha hecho hincapié en que «ojalá se comporten como en la pasada temporada» en la que la facturación global de la campaña aumentó un 4,7 por ciento respecto al año anterior.
Por último, el gerente de Freshuelva ha lamentado que la campaña de la fruta de verano como la del melocotón «ha sido mala» y esta situación de crisis afecta a todos los productos.
Los comentarios están cerrados.