RRHH Digital. El coordinador general de IU, Cayo Lara, anunció un plan para fomentar el empleo dotado con 40.000 millones de euros procedentes, principalmente, del impuesto a las grandes fortunas y de la lucha contra el fraude, que ha comparado con el que presentó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Lara hizo este anuncio en su intervención ante el Consejo Político de IU después de ser proclamado oficialmente candidato al 20-N con un apoyo del 82,8% de los votos de los dirigentes territoriales en la reunión celebrada en Madrid.
El líder de IU ha comparado su plan, que presentará la próxima semana, con el propuesto por Obama el pasado jueves, que está dotado con 447.000 millones de dólares (unos 320.000 millones de euros) que financiará con deuda pública.
Críticas a PSOE y PP
Lara ha alabado que Obama recurra al dinero del Estado para crear empleo, al contrario que los recortes que postulan PSOE y PP para evitar más déficit.
En su opinión, las ideas del PP y del PSOE están basados en la «demagogia» y están al servicio de «políticas especulativas».
Ha censurado al PP por no decir cómo aspira a generar 3,5 millones de puestos de empleo y tampoco ha considerado creíbles el plan del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de destinar a empleo lo que se recaude de los impuestos al patrimonio y a la gran banca.
«La economía no debe estar más tiempo en manos de la derecha ni de quienes hacen políticas de derecha», ha asegurado Lara.
El líder de IU ha subrayado que es inadmisible que «las grandes fortunas paguen menos que los mileuristas proporcionalmente», al igual que las multinacionales en comparación con las pymes.
Lara ha recordado que IU ya promovió un plan al estilo Obama en la primavera de 2009 para generar empleo sin que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le prestara atención.
Ha cuestionado toda la política económica aplicada por Zapatero al destacar que «todos los mensajes para calmar a los mercados han fracasado».
«Los mercados no entienden nada más que un mensaje: quieren seguir especulando con la deuda de los países», ha aseverado.
«Rubalcaba no tiene credibilidad»
Lara ha reivindicado el voto de la izquierda para su formación en las elecciones del 20 de noviembre al asegurar que Rubalcaba, «haga lo que haga, no tiene ninguna credibilidad».
Ha afirmado que Rubalcaba «no puede camuflar su corresponsabilidad» de las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Zapatero en los últimos dos años.
«Por eso, sus propuestas hoy, haga las que haga, no tienen ninguna credibilidad para amplias capas de la sociedad de nuestro país», ha afirmado.
Los comentarios están cerrados.