Recursos Humanos Digital. El Príncipe don Felipe de Borbón ha resaltado la posición alcanzada por España «a nivel mundial» en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y destacó el «papel clave» que «pueden y deben desempeñar en la superación de la crisis y en la creación del empleo».
Durante la inauguración del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un acto al que ha acudido acompañado de la Princesa Letizia, ha afirmado que invertir en estas tecnologías «permite aumentar la productividad, mejorar la competitividad y la presencia en los mercados exteriores».
Don Felipe, que inauguró oficialmente el encuentro, destacó el carácter «claramente estratégico» de las TIC por su efecto «transversal» y su influencia «en todos los demás sectores».
En el año en que este encuentro cumple sus ‘Bodas de Plata’ y ante unas cuatrocientas personas entre representantes institucionales, organizadores del curso y alumnos, el Príncipe de Asturias ha destacado el «papel protagonista» que las TIC han ocupado en los «cambios acelerados» y en las «conquistas verdaderamente espectaculares» de la sociedad en los últimos decenios.
Éstas han generado, según ha recalcado, una «riada continua» de nuevos productos y aplicaciones «realmente impredecibles» e «impresionantes» que se han ido implantando a un «ritmo vertiginoso».
UN IMPACTO «IGUAL O MAYOR» QUE LA IMPRENTA
Según ha detallado, éstas han transformado «radicalmente» la forma de comunicarse y de acceder al conocimiento. En este sentido, ha opinado que «muy probablemente» su impacto será «igual o mayor que la imprenta».
«Los cambios que está produciendo a nivel mundial no sólo generan nuevas formas de leer, sino también de ver las cosas, de concebirlas y de idear nuevas técnicas intelectuales», ha aseverado.
Respecto a la historia de este Encuentro de Telecomunicaciones, uno de los –«principales acontecimientos anuales de la industria de las TIC en España», según ha dicho–, el Príncipe ha valorado la «temprana» consciencia de los iniciadores de este foro hace un cuarto de siglo del «potencial» que este sector representaba.
«Hoy nadie lo discute, pero hace 25 años, cuando pusisteis en marcha estos encuentros, no era tan fácil compartir vuestra visión y entender la realidad tecnológica que ahora nos inunda», ha reconocido.
El Príncipe ha subrayado el «orgullo» que le produce la posición alcanzada por España en este sector y ha asegurado que se encuentra entre los países «más avanzados» en penetración de banda ancha o en número de abonados a la telefonía fija y móvil.
La intervención del Príncipe ha estado precedida por la de los organizadores del encuentro y los representantes de las distintas Administraciones, entre ellos el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
LAS TIC COMO «PALANCA»
En su intervención, el ministro ha ensalzado el «importante salto cuantitativo y cualitativo» que España ha dado en los últimos años «en términos digitales», unos avances que tienen que servir de «palanca» para ir «más allá de lo conseguido», lema éste del Encuentro.
Además, el titular de Industria ha considerado que, a pesar de «las restricciones presupuestarias», «la austeridad pública no puede estar reñida con la eficiencia» y ha señalado que hay que seguir apostando por la inversión en Telecomunicaciones.
En este sentido, ha destacado los 1.200 millones de euros que el Gobierno ha invertido en el Plan Avanza 2 y ha instado al próximo Ejecutivo a que «mantenga esta apuesta por las TIC, que es una apuesta por el futuro y el bienestar».
UN SECTOR DE «GRANDES ESPERANZAS»
Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido también el «impacto» que las TIC han producido en el mundo en «sólo una generación», si bien ha señalado que aún quedan «grandes retos» pendientes.
En la misma línea que otros de los intervinientes, Diego ha opinado que el desarrollo tecnológico debe de contribuir al económico y social «de manera efectiva», fomentando la generación de nuevos proyectos empresariales que disminuyan el «acuciante» problema del paro.
Según ha dicho, se trata de uno de los sectores económicos que suscita «grandes esperanzas de progreso y bienestar», motivo por el cual –ha defendido– el futuro desarrollo de Cantabria y de España estará «muy ligado» a estas tecnologías.
Así, Diego se ha comprometido a brindar su apoyo a los emprendedores y empresas que quieran desarrollar sus proyectos en Cantabria, algo en lo que también ha incidido el regidor santanderino, Íñigo de la Serna, que ha asegurado que hay «voluntad política» entre ambas Administraciones para hacerlo conjuntamente.
«ILUSIÓN, AMBICIÓN Y CONDICIÓN»
Por otro lado, De la Serna, que ha comenzado agradeciendo el «cariño» que la Familia Real demuestra a Santander y a la Magdalena, ha enmarcado su discurso en la apuesta por «la innovación tecnológica y cultural» en la que se centra el Plan Estratégico Santander 2020.
En este sentido, el edil ha explicado los proyectos europeos SmartSantander y OutSmart en los que está inmersa la ciudad y con los que pretende ser «más competitiva, dar mejor calidad de vida a sus vecinos, y dinamizar la economía y la creación de empleo».
De la Serna ha asegurado que «Santander será un verdadero laboratorio» en este ámbito y una ciudad que, con «un marco» ligado al sector de las TIC, dará «nuevas oportunidades de negocio».
Así, el alcalde de la capital cántabra ha augurado, desde la «humildad», que «Santander tiene ilusión, ambición y condición para situarse en lugar privilegiado en Europa gracias a la innovación».
El acto, que ha estado conducido por el presidente de AMETIC y director del Encuentro, Jesús Banegas, ha contado también con la intervención del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, que ha hecho un repaso por la historia de la institución a la que representa y ha destacado la «estrecha vinculación» que, «desde sus inicios», ha mantenido la Universidad con el «mundo de las comunicaciones».
En el transcurso del acto, Don Felipe de Borbón y la Princesa Letizia han seguido muy atentamente el estreno de un vídeo en el que, utilizando las tecnologías de las que dispone este sector, documenta la historia y los avances conseguidos en este ámbito en los últimos 25 años.
Además de estas autoridades, han acudido a este acto el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera; el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; la concejal de Protocolo y Relaciones Instituciones del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana.
Los comentarios están cerrados.