Recursos Humanos Digital. El director de una cárcel de Costa Rica fue despedido después de que sus superiores comprobaran que «un reo le daba masajes en un dormitorio dentro de la prisión», en un nuevo escándalo en el sistema penitenciario del país, informó el viernes la prensa.
Gilbert Zamora Mora, de 59 años, fue despedido sin indemnización de su cargo de director del centro penitenciario de Pococí, un municipio del extremo nororiental del país, tras comprobarse que «utilizó en varias ocasiones los servicios de masaje terapéutico del reo José Miguel Sosa Quirós, de 49 años», dijo el diario La Nación.
«Se compromete la seguridad institucional y puede dar lugar a sobornos o cualquier situación anómala. El director siempre debe dar a respetar su posición con respecto a los administrados», dijo Ilse Mary Díaz, directora Jurídica del Ministerio de Justicia, del que depende el servicio penitenciario. Díaz recordó que el reglamento prohíbe a los funcionarios de cárceles establecer relaciones con los presos, al justificar el despido de Zamora.
El sistema penitenciario de Costa Rica ha estado en el ojo de la tormenta desde mayo, cuando hubo un intento de fuga que culminó con tres muertos en el principal centro penitenciario del país. Además, desde hace dos semanas, seis guardias están presos, acusados de haber torturado y asesinado al preso que lideró esa revuelta, Johel Araya.
El recluso que le hacía masajes al director de la cárcel de Pococí cumple una condena de ocho años de prisión por abuso sexual contra su hijastra menor de edad y sorda, dijo el periódico.
Los comentarios están cerrados.