Recursos Humanos Digital. El presidente y el director de la firma financiera neozelandesa Nathans Finance, declarada en suspensión de pagos en agosto de 2007, han sido condenados a cumplir más de dos años de carcel cada uno por el Tribunal Superior de Auckland al considerar el juez que la quiebra de la entidad estuvo en gran medida provocada por su «ineptitud» en la gestión, aunque no existieran conductas fraudulentas en la misma.
En concreto, el juez Paul Heath condenó al presidente de Nathans Finance, Kenneth Roger Moses, a cumplir una pena de dos años y dos meses de internamiento en un centro penitenciario, así como a pagar una indemnización de 425.000 dólares neozelandeses (254.280 euros), mientras que el director financiero de la entidad, Mervyn Ian Doolan, deberá cumplir una condena de dos años y cuatro meses en prisión y pagar una indemnización de 150.000 dólares neozelandeses (89.820 euros), según informa el diario ‘The New Zealand Herald’.
Asimismo, en el caso del tercer directivo imputado, Donald Menzies Young, la sentencia supone nueve meses de arresto domiciliario y el cumplimiento de 300 horas de servicios comunitarios, así como el pago de 310.000 dólares neozelandeses (185.628 euros).
En su sentencia, el juez Heath apuntó que, a pesar de que las faltas cometidas no contienen ningún elemento de conducta fraudulenta por parte de los implicados, la actuación de los directivos fue inepta y muy por debajo de lo que cualquier inversor podría haber esperado.
No obstante, los dos directivos condenados a penas de prisión podrán eludir el internamiento mientras se resuelve su apelación mediante el pago de una fianza.
El consejero delegado de la Autoridad de Mercados Financieros de Nueva Zelanda, Sean Hughes, mostró su satisfacción con la decisión del Tribunal y destacó que «las penas y las indemnizaciones impuestas demuestran a los participantes en los mercados financieros que serán responsables de sus conductas»
Nathans Finance tuvo que ser intervenida en agosto de 2007 cuando adeudaba más de 174 millones de dólares neozelandeses (104 millones de euros) a más de 700 inversores.
Los comentarios están cerrados.