RRHH Digital. Los 400 empleados de Atlántica Handling, empresa filial de BinterCanarias encargada de prestar asistencia en tierra en los aeropuertos canarios, están llamados a la huelga a partir del próximo 8 de septiembre ante lo que denominan «una reiterada práctica antisindical consistente en proceder al despido sistemático de trabajadores que han sido candidatos en las elecciones sindicales o que han ejercido efectivamente tal condición».
El portavoz del comité de huelga, Rubén Díaz, ha explicado que los empleados esperan a la llamada de la empresa para alcanzar un acuerdo, pero que en esta ocasión «si no hay acuerdo no se suspenderá el paro». Recordó que el pasado mes de agosto se suspendió la convocatoria para intentar llegar a un acuerdo y que aquello supuso «un fraude de la empresa para evitar la huelga durante el puente del 15 de agosto».
La convocatoria plantea paros entre el 8 de septiembre y el 1 de noviembre de 2011. Así los empleados ejercerán su derecho los días 8, 9, 16 y 26 de septiembre de 2011, los días 7, 12, 16 y 28 de octubre de 2011 y el 1 de noviembre de 2011. Las jornadas de huelga se desarrollaran en horario de 06.45 a 10.00 horas y de 15.15 a 19.15 horas.
Según informa en un comunicado el comité, la empresa ha despedido durante la duración del mandato electoral (2006-2010) a 22 representantes de los trabajadores de un total de 35. «A unos, con base en supuestas incidencias ordinarias en el desarrollo de la actividad laboral; a otros mediante despidos objetivos con la oferta de reconocimiento de la improcedencia y abono de indemnización igual o superior a 45 días y, por último, mediante la modificación de condiciones sustanciales del contrato de trabajo y la opción a favor de la extinción», relata.
Por ello, los empleados solicitan «el cese del comportamiento antisindical de despido sistemático de los trabajadores que hayan sido candidatos o representantes legales de los trabajadores una vez que hayan cumplido el periodo de garantía previsto legalmente» y «que la empresa abra un proceso informativo sobre las denuncias deducidas por los trabajadores sobre la práctica de insultos y amenazas, con la participación de la representación de los trabajadores, con el compromiso de alcanzar una conclusión en el plazo máximo de 15 días».
«En todo caso, dada la situación de conflicto existente, adopte medidas que garanticen el trato digno a los trabajadores y la garantía de su integridad personal», finaliza.
Los comentarios están cerrados.