RRHH Digital. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha admitido este viernes que «empieza a ser complicado y difícil» cumplir con las previsiones de creación de empleo para este año. El paro subió en 51.185 personas en el mes de agosto.
En la rueda de prensa para presentar los datos sobre el paro registrado en agosto, Rodríguez ha señalado que, tal y como sostuvo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cada vez es más complicado que se puedan cumplir las expectativas del Ejecutivo.
Sin embargo, la responsable de Empleo ha matizado que estas dificultades para alcanzar las previsiones se deben al «ritmo de crecimiento de la economía» y a que sigue cerrado el acceso al crédito para las empresas.
Así, ha defendido que el incremento del paro de agosto estaba ya descontado en esas previsiones y no son la causa de que se complique su cumplimiento. Para la secretaria de Estado este aumento del desempleo en agosto era «perfectamente previsible» y ha agregado que el Gobierno «contaba con esta subida».
En cuanto a la posibilidad de que se puedan alcanzar los cinco millones de parados, Rodríguez ha defendido que no le gusta hacer ese tipo de previsiones ya que le parece una «frivolidad» conjeturar sobre cuántas personas van a perder su empleo.
Negociación colectiva
Por otro lado, sobre los temores expresados por los sindicatos a que el Ejecutivo pueda buscar el apoyo de algunos grupos parlamentarios a la reforma de la Constitución a cambio de modificar la reforma de la negociación colectiva, Rodríguez ha asegurado que no será así.
La responsable de Empleo ha recordado que el plazo de presentación de enmiendas a la reforma de los convenios concluirá el próximo 10 de septiembre, y ha apuntado que será entonces cuando se negocien con los grupos parlamentarios. Así, ha aseverado que esa negociación se ceñirá a este tema y «no entrará en ningún otro contexto».
Ayuda de 400 euros
Durante su intervención, la secretaria de Estado de Empleo ha señalado que casi el 20% de los más de 150.000 parados de larga duración que se beneficiaron de la ayuda de 400 euros vinculada a la formación encontró un empleo, esto es, uno de cada cinco beneficiarios del conocido como ‘Plan Prepara’ en sus seis primeros meses de vigencia.
En este primer tramo de la ayuda, que concluyó el pasado 16 de febrero, el Gobierno destinó 241 millones de euros.
La secretaria de Estado ha subrayado además que el perfil de los parados que perciben esta ayuda es en su mayoría, un 58,5%, mujeres, con edades comprendidas entre los 31 y 44 años. En este tramo de edad se concentró el 53% de los beneficiarios, mientras que el 39,6% eran desempleados menores de 30 años y el 7,5% de más de 45 años.
Los comentarios están cerrados.