Recursos Humanos Digital. Google celebra el tercer aniversario del lanzamiento de Chrome, su navegador web de código abierto. El 2 de septiembre de 2008 Google presentaba su navegador web.
Desde entonces han llegado 13 versiones de Chrome y ha inspirado una nueva idea de ordenadores, los Chromebook. Con motivo de su aniversario, Google repasa algunas de las mejoras introducidas en su sistema en los últimos doce meses.
Para Google, el espíritu de Chrome se basa en los principios de velocidad, simplicidad y seguridad. Con esta filosofía, el navegador cada vez es más veloz. Google explica algunas de las novedades de los últimos 12 meses que han hecho de su navegador uno de los más populares entre los usuarios.
Una buena parte de las últimas novedades han estado enfocadas a que su navegador haya ganado velocidad. La última versión de Chrome cuenta con una nueva infraestructura de compilación para el motor V8 de JavaScript llamada CrankShaft, que mejora el rendimiento de JavaScript en un 66 por ciento.
Además, nuevos ajustes del interfaz de Chrome han ayudado a encontrar rápidamente los ajustes indicados en una caja de búsqueda integrada. También proporcionan enlaces de acceso directo a la página de cada tipo de ajuste que pueden copiarse y pegarse para solucionar problemas más fácilmente.
Otro aspecto que hace que sea más ágil es que la caja de búsqueda se ha mejorado, haciendo que el sistema pueda sugerir mejores resultados de nombres de páginas web y URLs. Este servicio está acompañado por Chrome Instant, que se puede habilitar opcionalmente y que muestra contenido relevante en la ventana del navegador a medida que se va escribiendo y antes de pulsar la tecla Enter.
Por último, la tecnología de prerenderizado de Chrome permite a los sitios web crear experiencias de usuario aún más veloces, tales como las Páginas Instantáneas en las búsquedas de Google, que, en algunos casos hace que parezca que los resultados de una búsqueda se cargan casi de forma instantánea.
Chrome más sencillo y seguro
La compañía también ha intentado hacer de Chrome un sistema más sencillo. Para ello, ha permitido que el navegador soporte muchos de los lectores de pantalla más populares como JAWS, NVDA y VoiceOver para ayudar a las personas con discapacidad visual a tener una mejor experiencia en Internet.
La opción Print Preview, una característica de las más demandadas, utiliza el visor de PDF integrado en Chrome para mostrar una vista previa y permitir guardar cualquier página web en un cómodo archivo PDF utilizando la opción «Imprimir como PDF». Estas dos características se han incluido en el navegador con el objetivo de facilitar sus acciones a los usuarios.
La seguridad también es un aspecto en el que Google ha intentado mejorar el navegador. Un ejemplo es el visor de PDF integrado, que permite ver archivos PDF en Internet sin tener que instalar software adicional. Además, se ha creado un nivel de seguridad adicional en torno al visor de PDF llamado Sandbox, que ayuda a proteger al usuario de ataques contra la seguridad dirigidos a archivos PDF. Muchos ataques informáticos penetran en los sistemas camuflados como PDF y con estas medidas, Google intenta luchar contra ellos.
Otro aporte enfocado a mejorar la seguridad es el sistema de avisos de Chrome al usuario antes de descargar algunos tipos de archivos maliciosos con una tecnología de navegación segura mejorada. Para proteger la privacidad, el contenido malicioso es detectado sin que Chrome o Google sepan nunca que URL ha visitado el usuario o qué archivos se ha descargado.
Desde Google explican también que para aportar mayor transparencia y control sobre los datos que las páginas web almacenan en los ordenadores, Chrome permite al usuario borrar Objetos Locales Compartidos creados por Adobe Flash Player utilizando los menús de ajustes integrados en el navegador.
Una web moderna
En la historia de Chrome, un hito muy importante es el nacimiento de su tienda de aplicaciones. La Chrome Web Store es un mercado abierto en el que se pueden buscar y descubrir aplicaciones web, tanto gratuitas como de pago, así como calificaciones y valoraciones. Los desarrolladores pueden permitir pagos en sus aplicaciones a cambio de una tarifa plana equivalente al 5 por ciento de cada transacción.
También pensando en la web moderna, Chrome soporta WebGL, que aporta hardware de aceleración de gráficos 3D al navegador sin necesidad de software adicional. Para comprobar lo que WebGL puede hacer se puede ver 3 Dreams of Black una experiencia musical en 3D para el navegador.
Otro servicio novedoso de los últimos 12 meses es la API HTML de introducción de voz, que ha permitido a los desarrolladores habilitar en sus aplicaciones web la capacidad de transcribir la voz en texto. Se puede probar en www.google.com pinchando en el icono del micrófono de la caja de búsqueda.
Chromebook, la última apuesta
Todas las mejoras en el desarrollo de Chrome han dado como fruto el éxito del navegador entre los usuarios y el nacimiento de todo un ecosistema. Google ha utilizado su navegador para crear un nuevo sistema de ordenadores, los Chromebooks. Estos equipos tienen Chrome como sistema operativo y se basan en el almacenamiento en la nube.
Desde Julio, los Chromebooks ya están disponibles para la compra en ocho países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y Corea del Sur). Al igual que Chrome, el Chromebook siempre sigue mejorando. Cuando se enciende un Chromebook se actualiza automáticamente y el usuario cuenta con la última y mejor versión del sistema operativo sin tener que pensarlo.
Todas estas novedades son solo una parte de la corta pero intensa historia de Chrome. Tres años de vida han dado para trece versiones distintas de Chrome, que seguirá creciendo en los próximos años con las premisas de velocidad, seguridad y sencillez que Google ha potenciado desde su nacimiento.
Los comentarios están cerrados.