RRHH Digital. El 86% de los niños pasa un mínimo de 5 horas al día en la guardería. Además, en el 51% de los casos, familiares u otras personas se hacen cargo de ellos una vez salen del centro de educación infantil. El 63% de los encuestados declara no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos, y el 55% dejaría de trabajar para cuidarlos a tiempo pleno si su situación se lo permitiera. Además, la mitad de ellos (49%) afirma que tendría más hijos si recibiese más ayudas. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Edenred en el 2011 a usuarios de Ticket Guardería, en la que también destaca la tendencia de las familias a reducir el gasto que supone la guardería.
Así, mientras en el 2010, un 48% de los encuestados declaraba invertir más de 350 euros mensuales en guardería, en el 2011 este porcentaje se ha reducido hasta el 41%. En este sentido, el coste de la guardería ha pasado a ser determinante a la hora de elegir el centro para un 15% de las familias, mientras que en el 2010 lo era sólo en un 7% de los casos. Aún así, la mayoría de familias sigue priorizando factores como el nivel educativo (45%), la flexibilidad horaria (37%), la alimentación (36%) o la proximidad al hogar (36%), entre otros.
Un 93% de los encuestados declaran que en la familia ambos cónyuges trabajan, lo que aumenta la necesidad de buscar fórmulas para poder compaginar su vida profesional y familiar. Así, el estudio destaca que para poder conciliar, las familias españolas siguen optando por llevar a sus hijos a la guardería desde muy temprana edad. El 63% de los niños acude a un centro de educación infantil antes del año de edad.
Asimismo, el informe revela que los niños no sólo empiezan cada vez más pronto a ir a las guarderías, sino que el tiempo que pasan en ellas se ha ido alargando en los últimos años, llegando a alcanzar una media que se sitúa entre las 5 y las 8 horas al día, en el 67% de los casos, y más de 8 horas en el 19% de ellos.
Además, en el 79% de los casos asisten por lo menos durante 11 meses al año, habiendo aumentado significativamente el porcentaje de niños que permanece en la guardería 12 meses al año (12%), respecto al año anterior (5%), a pesar de que un 54% de los encuestados no recibe ningún tipo de ayuda oficial.
Entre los temas que más interesan a los padres en relación con la infancia, encontramos por orden, la salud, la alimentación, la conciliación laboral y la interacción con los niños. Destaca el aumento de la preocupación por los idiomas, que ha pasado a interesar a un 53% de los padres, respecto al 39% del 2010.
BÚSQUEDA DE FÓRMULAS DE CONCILIACIÓN MÁS ECONÓMICAS
En general, todos los datos indican que la crisis está influyendo en las familias a la hora de buscar la mejor forma de conciliar vida laboral y familiar. Las fórmulas para ahorrar pasan por reducir la factura mensual en guardería y buscando el apoyo de familiares o terceras personas a la salida del centro. En este sentido es significativo que un 51% de los niños se quede con un familiar u otra persona después de la guardería, un 7% más que en el 2010.
Según Manuel Asla, director de marketing de Edenred, “ello podría explicarse por el hecho de que con la crisis, las familias tienen una mayor necesidad de ahorro, y quizás por ello se evitan en mayor medida las excedencias laborales o reducciones de jornada”. Un dato que corrobora el último Barómetro de Clima Laboral presentado a finales de 2010 por Edenred e IESE, según el cual actualmente la principal preocupación de los españoles es conservar su puesto de trabajo.
Cuando existen hijos pequeños, las familias deben encontrar, pues, la mejor forma de compatibilizar la faceta laboral con personal y para ello, optan prioritariamente por llevar a sus hijos a un centro de educación infantil que cumpla los criterios que para ellos son importantes. Y aunque el importe de la guardería es el último factor en la escala de prioridades, también es cierto que ha aumentado significativamente su peso.
De hecho según el Barómetro de Conciliación elaborado conjuntamente por Edenred e IESE en el 2011, los beneficios sociales son uno de los factores que influyen positivamente en la motivación de los empleados y en la recomendación del lugar de trabajo. Así, el 91% de los empleados que tienen acceso a Ticket Guardería recomiendan a su empresa como lugar para trabajar, siendo el beneficio más valorado por los empleados a la hora de conciliar.
No en vano, desde hace unos años, y amparadas por las ventajas que la legislación fiscal establece, muchas empresas han puesto en marcha compensaciones y políticas de retribución flexible que suponen un aumento indirecto del poder adquisitivo para los empleados y un ahorro para las empresas, ya que gozan de importantes ventajas fiscales.
En efecto, los beneficios sociales como Ticket Guardería pueden ofrecerse a los empleados que los necesiten y formar parte de su salario. “Además, estas ayudas contribuyen a la mejora del bienestar en el puesto de trabajo e, indirectamente, al aumento de la productividad, por la tranquilidad que representa para el trabajador tener una ayuda en necesidades tan básicas como la salud, el transporte, la comida o la guardería de los hijos”, explica Asla.
Actualmente, los beneficios más ofrecidos por las empresas a sus empleados son, según el Barómetro Edenred de Clima Laboral 2010, el seguro médico, en un 38% de los casos, la ayuda en el transporte, en un 16%, el Ticket Restaurante, en un 15%.
Los comentarios están cerrados.