RRHH Digital. Hay Group, empresa internacional de consultoría, acaba de publicar los resultados de su última investigación sobre Clima Laboral a nivel europeo. El estudio revela que los estereotipos tradicionales de la cultura europea no se trasladan al ambiente de trabajo en las organizaciones.
En este sentido, la imagen de los países del Mediterráneo, con una cultura despreocupada, frente a una actitud más estricta en el Norte de Europa resulta ser contraria a la realidad cuando hablamos de clima laboral.
A pesar de la relativa falta de sol en el norte de Europa, las empresas con sede en estos países han sabido crear un ambiente de trabajo más cálido que sus homólogas del sur.
Las investigaciones sugieren que esto se debe a una diferencia importante en los estilos de liderazgo* utilizados en las empresas. Mientras que en el sur de Europa se enfatiza la autoridad en las empresas del Norte se ha fomentado un entorno basado en el liderazgo participativo.
Teniendo como base una investigación realizada entre aproximadamente 70.000 empleados europeos, los cuáles evaluaron a más de 14.000 jefes, Hay Group ha creado un «Mapa del tiempo» de los climas laborales» en Europa http://www.haygroup.com/ww/flash/index.aspx?file=climateMap.27.07.swf
Dr. Georg Vielmetter, Director Europeo de Liderazgo y Talento de Hay Group en Europa, comenta: «Es vital que los altos directivos traten de esforzarse en crear un ambiente de trabajo dinamizador, que proporcione un enfoque estratégico y mantenga la motivación, ya que esto tiene un enorme impacto en la capacidad de las organizaciones para generar resultados».
El frente frío se mueve hacia el sur
Paradójicamente, mientras cada año el tiempo soleado atrae a millones de personas al sur de Europa y a las costas del Mediterráneo, por el contrario el clima laboral en estos países se vuelve cada vez más crudo.
De acuerdo con el estudio de Hay Group, más de dos tercios (el 68 por ciento) de los directivos italianos están creando un clima de desmotivación, o neutro en el mejor caso, entre sus empleados, lo cual constituye la proporción más alta de Europa.
En segundo lugar, y muy de cerca, el 64 por ciento de los directivos franceses y españoles también fallan a la hora de crear un ambiente de trabajo positivo.
Mientras tanto, en el norte del continente, donde las temperaturas son considerablemente más frías que en el sur, el clima laboral resulta ser mucho más cálido en las organizaciones.
Rusia y Ucrania, lideran la lista con más de la mitad de sus directivos creando un clima de trabajo motivador o de alto rendimiento para su plantilla (el 55 por ciento), seguidos de cerca por los ejecutivos escandinavos (el 52 por ciento). En Alemania, Suiza y Austria también se obtienen buenos resultados en este aspecto (el 49 por ciento del total).
Comenta el Dr. Georg Vielmetter: «Nuestra investigación indica que la diferencia entre un clima de desmotivación y uno que motiva a los trabajadores puede tener un impacto equivalente de hasta un 30 por ciento en los resultados o el desempeño final de las organizaciones».
Estilos de Liderazgo
En función de estas conclusiones, no es de extrañar que una parte significativa de las empresas del Mediterráneo ponga en práctica un estilo de liderazgo más autoritario o coercitivo, en el que se exige a los empleados un cumplimiento inmediato de las tareas.
Unas tres cuartas partes (el 75 por ciento) de los directivos del sureste de Europa – Turquía, Grecia e Israel – adoptan un estilo de liderazgo coercitivo, tal y como lo hace también la mayoría de los jefes italianos (el 72 por ciento), portugueses (el 69 por ciento) y españoles (el 68 por ciento). Una parte considerable (el 61 por ciento) de los líderes empresariales franceses también se comportan de forma coercitiva.
Por el contrario, los trabajadores en el norte de Europa parecen estar más acostumbrados a decidir en equipo y a generar nuevas ideas con sus directivos.
De esta manera, en los países del Benelux los directivos están a la cabeza en el empleo del estilo participativo de liderazgo, con cerca de dos tercios de la muestra (el 61 por ciento). Más de la mitad de los escandinavos (el 55 por ciento) y la mitad (el 50 por ciento) de los directivos alemanes, suizos y austriacos presentan un patrón de liderazgo similar.
A pesar de las condiciones climáticas cambiantes en el Reino Unido e Irlanda, el clima de trabajo ahí parece menos turbulento, con más de la mitad de los directivos (el 53 por ciento) que demuestran un estilo de liderazgo afiliativo, que promueve la buena relación y la armonía en el equipo.
Y añade Georg Vielmetter: «Los diferentes estilos de liderazgo son los responsables de hasta el 70 por ciento de la variación en el clima laboral. Los líderes tienen el reto de comprender cómo es el clima laboral que experimentan sus colaboradores y de reconocer su papel en fomentar un entorno laboral positivo”.
«En definitiva, mientras más positivo sea el clima laboral de una organización mejores serán sus resultados de negocio».
Los comentarios están cerrados.