RRHH Digital. El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el «mayor problema» de los universitarios es encontrar un primer empleo, por lo que apuesta por «forzar» que las empresas ofrezcan a los recién titulados la oportunidad de un puesto de trabajo cuando terminen los estudios superiores. Asimismo, se ha puesto como objetivo incentivar contratos de prácticas para 100.000 estudiantes de aquí a cuatro años.
Así lo ha expuesto este miércoles ante los 53 estudiantes y titulados universitarios que participan en la sede socialista de Ferraz en los segundos ‘Diálogos con Rubalcaba’, en los que conversan directamente con el candidato para exponerle sus problemas, necesidades y peticiones de cara a las elecciones del veinte de noviembre.
«El mayor problema de los universitarios es su empleo; hay mucho desempleo universitario. Nuestra preocupación sería conseguir ese primer empleo, porque una vez que se está en el sistema laboral, eso permite moverse mejor», ha explicado el candidato.
Por eso, considera importante «forzar», palabra en la que ha remarcado las comillas, a las empresas a facilitar ese primer trabajo para los titulados universitarios, de los que ha destacado su alta formación y excelencia. «Tenemos una universidad mucho mejor de lo que se dice, está muy bien valorada. Es importante que seamos conscientes de la importancia de la universidad y por eso es importante que la apoyemos», ha señalado.
Así pues, Rubalcaba también ha propuesto que, además de la formación académica, las universidades sean una plataforma para adquirir «movilidad» en las empresas, por lo que se ha fijado el objetivo de incentivar la creación de contratos de prácticas para 100.000 estudiantes de aquí a cuatro años. Aunque ha dicho ser consciente de las dificultades que esto conlleva, también ha subrayado que se trata de «una cifra alcanzable», si bien no ha especificado cómo lo llevaría a cabo.
Formarse mejor
El candidato del PSOE ha remarcado a los jóvenes que han acudido a conversar con el que el «conocimiento» es lo que impulsa la economía y lo que va a permitir a España «competir en el mundo». A su juicio, la universidad «no da trabajo, pero sí puede formar mejor para que en el futuro pueda cambiar la situación».
En este sentido, ha abogado por «buscar la excelencia con igualdad de condiciones, buscar la especialización y aumentar las becas», entre otras medidas, pero todo con «igualdad de oportunidades» para que «cada cual llegue tan lejos como pueda con independencia de lo que tenga».
Un total de 28 mujeres y 25 hombres de entre 18 y 34 años fueron seleccionados por un instituto de opinión de entre los centenares que se presentaron para participar en los segundos ‘Diálogos con Rubalcaba’. La mayor parte de ellos han cursado estudios relacionados con las ciencias sociales, seguidos por la rama de la tecnología y las ciencias de la salud.
Los participantes, de los cuales trece están afiliados al PSOE, provienen de universidades de todas las comunidades autónomas y en su mayoría han cursado sus estudios en centros públicos. Además, más de la mitad de ellos han simultaneado sus estudios con el trabajo.
Los comentarios están cerrados.