RRHH Digital. La dirección de la planta Inasa Foil de Sabiñánigo (Huesca) ha planteado al Comité de Empresa la reducción de 60 puestos de trabajo más que se sumarían a los 12 autorizados ya por la autoridad laboral que, hasta la fecha, no se han ejecutado.
Con esta medida, que se abordó en la reunión mantenida ayer entre el comité y la dirección de la fábrica, quedaría sin empleo «prácticamente la mitad de la plantilla», que asciende a unos 150 empleados.
En la reunión, la dirección de la empresa explicó las razones de este nuevo plan y aunque el Comité de Empresa no ha realizado una valoración en profundidad de la propuesta considera que es «muy complicado que la planta pueda funcionar en estas condiciones», según ha explicado el presidente del Comité, Santiago Perbech.
A la amenaza de estos despidos se suma la reducción de jornada en un 37,5 por ciento al año que afecta a 41 trabajadores de mano de obra indirecta, que ya se ha empezado a aplicar en función del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y aprobado por la autoridad laboral.
Asimismo, también se ha ejecutado ya la suspensión temporal de empleo de 4 días para 109 trabajadores de mano de obra directa, una medida que puede llegar a los 62 días al año.
Por el momento, el pasado mes de julio 109 empleados estuvieron en el paro durante cuatro días y en el presente mes de agosto se ha aplicado esta medida «sólo a algunas secciones», ha apuntado Perbech.
A la aplicación del ERE se añade también que la plantilla no ha cobrado las nóminas de julio y la extra de verano, si bien han podido cobrar, en varios plazos, la correspondiente al mes de junio.
El Comité de Empresa considera que esta situación es «un auténtico mazazo» y aboga por buscar «la mejor solución posible» para una empresa que es «rentable» y que parece estar «al borde de la quiebra», porque no se está realizando una gestión adecuada.
A este respecto, Perbech ha destacado que la fábrica está sacando adelante «el 80 por ciento de la producción» y ha manifestado que la ésta está «muy influida por la propia política de gestión».
En este sentido, ha agregado que parece que la empresa «busca esta situación para poder justificar el ERE», al tiempo que ha lamentado que «no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios».
Los comentarios están cerrados.