RRHH Digital. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha confirmado su dimisión como líder de su partido (el Partido Democrático de Japón) y abre las puertas para que Japón elija a su sexto primer ministro en cinco años, que deberá continuar con la reconstrucción del país tras el terremoto y afrontar una nueva política energética tras la crisis nuclear y los serios problemas de deuda.
«He renunciado a mi cargo de presidente», aseguró Kan escuetamente ante los miembros del PDJ.
Tal y como había prometido, Kan hizo pública su decisión de dejar el cargo después de que el Parlamento japonés aprobara dos leyes promovidas por él para encauzar la reconstrucción del país tras el desastre del 11 de marzo.
La campaña para la elección de un nuevo presidente del partido arrancará el próximo sábado 27 de agosto y se espera que los candidatos que se presenten celebren un debate el 28 de este mes.
En Japón, el presidente del partido mayoritario en la Cámara de Diputados tiene la seguridad de su nombramiento para dirigir el Gobierno, incluso con un Senado controlado, como es el caso actual, por la oposición.
Kan, de 64 años, fue elegido primer ministro en junio de 2010, pero poco más de un año después se ha visto obligado a tirar la toalla después de sufrir los ataques no sólo de la oposición conservadora sino también de su propio partido.
Después de una desastrosa gestión tras el terremoto y el tsunami, el presidente dimisionario cayó al nivel más bajo en las encuestas de opinión y no ha podido sobrevivir a todas las presiones.
Por ahora, el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, y el ex ministro de Transportes Seiji Maehara ya han anunciado su intención de presentarse a los comicios.
El Partido Democrático (PD) llegó al poder tras ganar las elecciones de agosto de 2009 y después de 54 años de liderazgo casi ininterrumpido de la oposición en un país que ha tenido desde 2006 cinco primeros ministros.
Los comentarios están cerrados.