RRHH Digital. El Colegio de Abogados de Madrid ha cifrado en 1.975 las actuaciones judiciales suspendidas debido a que la Comunidad de Madrid «sigue sin atender a sus obligaciones y sin pagar el turno de oficio».
En concreto, según ha indicado esta institución colegial en un comunicado, la suspensión de estas actuaciones se dan especialmente en aquellas materias que no requieren una designación inmediata, siendo el ámbito civil el más afectado, con exclusión del derecho de familia. Además, el Colegio ha indicado que el Gobierno regional sigue sin responder a la propuesta de acuerdo que le presentó hace varias semanas.
«Esta falta interés de la Comunidad aboca a mantener en estos momentos el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos que puedan sufrir un perjuicio directo e irreversible por este motivo y dificulta el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia para los próximos meses», ha señalado.
«Se ha visto afectado el ámbito laboral puesto que, en esta materia, se efectúan designaciones para casi la totalidad de los asuntos. En materia penal, la suspensión ha afectado más a las asistencias a imputados no detenidos alcanzando el 90 por ciento el número de solicitudes de asistencia no atendidas», ha indicado el Colegio de Abogado.
Según ha precisado, entre los días 1 y 21 del mes de agosto de 2011, se han realizado 1.867 designaciones de abogado de oficio, cifra que contrasta de «modo significativo» con las 4.599 que se produjeron en los mismos días del mes de agosto de 2010. Esta cifra supone un descenso superior al 59,4 por ciento en la actividad desarrollada por el turno de oficio en este periodo.
Asimismo, el Colegio ha destacado que hasta el pasado 14 de agosto se han dejado de atender el 96,3 por ciento de las peticiones que ha recibido el Colegio de Abogados sobre la designación de letrado de oficio para la celebración de juicios rápidos con imputados no detenidos, «motivo por el que no han podido celebrarse las correspondientes vistas».
«Del mismo modo, en esta misma fecha, y desde el pasado 1 de junio, no han sido atendidas el 84,6 por ciento de las peticiones que han hecho los juzgados para la asistencia a personas imputadas no detenidas», ha añadido.
«Los abogados del turno de oficio madrileño continúan sin cobrar los servicios que prestan diariamente, con esfuerzo y celo profesional, y aún no se ha dotado cantidad alguna para hacer frente a las certificaciones del año en curso una vez agotado el presupuesto 2011 en los pagos del año anterior por la sistemática imprevisión del actual Gobierno regional», ha concluido la institución colegial.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha señalado a Europa Press que «se trata de asegurar que los que reciben esta justicia gratuita sea verdaderamente los que la necesitan». «Se busca que sea transparente, eficaz y ágil», han señalado estas fuentes.
Los comentarios están cerrados.