RRHH Digital. Más del 40% de las empresas recurre a las promociones internas de sus propios empleados o de compañías filiales antes que a la contratación directa y externa de personal, según un estudio realizado por la escuela de negocios ESCP Europe, entre algunas de las principales multinacionales asentadas en España.
De este modo, el informe revela que las compañías utilizan la promoción interna como fórmula de motivación entre sus empleados con el objetivo de incentivarles y hacerles partícipes del proyecto empresarial, especialmente ahora que muchos profesionales temen por sus puestos de trabajo.
Asimismo, ante la incertidumbre de la economía y los mercados, las empresas prefieren promover y detectar el talento dentro de la propia compañía antes que buscarlo fuera, ahorrando los costes generalmente astronómicos que conllevan los nuevos fichajes.
Aún así, el análisis de ESCP Europe señala que en el caso de nuevas incorporaciones, las multinacionales aplican mayoritariamente el contrato indefinido (66%), frente al temporal que es la primera opción para el 22,2% de ellas. Sólo un 11,1% se decanta por la modalidad de contrato «por obra y servicio» para dar respuesta inmediata a proyectos limitados en el tiempo.
Puestos de nueva creación
Por último, el informe dibuja un nuevo escenario de profesionales en las grandes empresas a la hora de diseñar sus estrategias corporativas como consecuencia de la irrupción de nuevos canales de comunicación como las redes sociales, con una influencia directa en la reputación de las compañías.
En este sentido, casi un 70% de los directores de RR.HH. prevé que el departamento de gestión de comunidades se convertirá en los próximos años en una «pieza estratégica» en sus políticas corporativas, aunque paradójicamente hasta la fecha sólo el 33% admite haber creado nuevos puestos relacionados con el área de social media.
ESCP Europe es una escuela de negocios de clara vocación internacional, con campus propios en Madrid, Berlín, Londres, París y Turín, así como otros asociados en Monterrey, Bangkok o Delhi.
Esta institución, fundada en 1819, imparte una treintena de programas formativos -entre masters, MBA y formación para altos directivos- que cuentan con la triple acreditación internacional de Equis, AACSB y AMBA. La escuela, con una red de 35.000 antiguos antiguos alumnos en 150 países y un claustro de profesores internacional y plurilingüe, recibe anualmente a alrededor de 3.500 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades.
En España, el campus de Madrid, fundado en 1988 y presidido por Guillermo de la Dehesa, cuenta con un acuerdo académico con la Universidad Carlos III. ESCP Europe, que se define como la escuela de negocios para Europa, está reconocida como una de las mejores «business school» del mundo en formación de directivos, según revela el último ranking de escuelas de negocios de Financial Times.
Los comentarios están cerrados.