RRHH Digital. El plan de regularización y control del empleo sumergido, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril, ha «fracasado» en la provincia de Alicante, según ha asegurado el sindicato CC.OO., ya que el aumento «testimonial» de afiliados al Régimen General fue del 3,8 por ciento.
El plan permitía a las empresas dar de alta de forma voluntaria a los trabajadores que pudieran tener de forma irregular y ofrecerles, entre el 7 de mayo y 31 de julio, contratos de trabajo –indefinidos, temporales o de formación– con una duración mínima de seis meses y ponerse al corriente en las cotizaciones de la Seguridad Social.
Según datos sindicales, la Seguridad Social en Alicante registró «un aumento testimonial» del numero de afiliados en el régimen general (3’8%) durante el periodo de «amnistía».
A juicio de CC.OO., este programa contra la economía sumergida ha tenido una repercusión mínima y supone un «fracaso», ya que Alicante es una de las provincias españolas donde más fraude se detecta en materia de seguridad social.
En mayo, el aumento de cotizantes registrado se situó en el 0,31%, en junio (0,38%) y en julio(3%).
El sindicato ha subrayado «el escaso eco» que ha tenido este plan entre los empleadores y empresarios, a pesar de «la suavidad y las facilidades» que el decreto ofrecía con el objetivo de aflorar el empleo sumergido.
«Esta situación demuestra que los empresarios no se han sentido atraídos por este Plan porque basan la rentabilidad de sus negocios en el fraude fiscal, el empleo ilegal y la precariedad laboral«, han añadido las mismas fuentes.
Los comentarios están cerrados.