RRHH Digital. El comercio familiar ha registrado una ligera recuperación en el número de autónomos durante el primer semestre del año, con lo que rompe con más de dos años de pérdida de afiliados, según informó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.
En concreto, el número de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social aumentó en 6.739 personas a 30 de junio, lo que supone un ligero incremento del 0,86% respecto a los registrados al cierre de 2010.
UPTA considera que este incremento «augura mejores datos» en la evolución del empleo, aunque «todavía hay mucho componente estacional en el proceso favorable que se está viviendo», por lo que reclama un impulso en el fomento del emprendimiento para consolidar este avance en el otoño.
En cualquier caso, la organización insiste en que se mantienen los principales problemas de estos profesionales: «nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los gobiernos central y autonómicos para un sector estratégico».
Las comunidades autónomas que han registrado mayores aumentos en el número de autónomos del comercio, en términos absolutos, son Baleares (con 2.296 afiliados más), Comunidad Valenciana (2.023), Cataluña (1.015) y Comunidad de Madrid (821).
Por contra, las regiones del Norte de España siguen sin remontar en afiliación en este sector, con descensos en País Vasco (322 autónomos menos), Aragón (-79) y Galicia (-46).
Los comentarios están cerrados.