RRHH Digital. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado una serie de equipos médicos y ha fletado cuatro aviones con 55 toneladas de suministros, medicamentos y alimentos terapéuticos a Mogadiscio para dar respuesta a la crisis que está afectando a la población somalí.
Durante las últimas semanas, se estima que unas 100.000 personas han abandonado el sur y el centro de Somalia, huyendo de la violencia y la excepcional sequía, para buscar refugio en la capital. Los desplazados se han asentado en campos improvisados en Mogadiscio y sus alrededores, que no tienen acceso a servicios básicos ni atención sanitaria, según ha informado MSF.
«MSF está muy preocupada por la situación de los desplazados. En estos momentos es crítica. MSF está reforzando sus operaciones en Mogadiscio y evaluando las zonas de los alrededores para responder adecuadamente a esta crisis», ha afirmado el presidente internacional de MSF, Unni Karunakara.
Los equipos de MSF han examinado a unos 1.000 niños en los campos de Mogadiscio para evaluar su estado nutricional. Más de la mitad están desnutridos, por ello la organización también ha iniciado campañas de vacunación de sarampión en los campos. Hasta el momento, un total de 3.000 niños han sido inmunizados de esta enfermedad que, unida a la desnutrición, puede ser mortal.
Asimismo, una clínica móvil está dando atención médica a unas 100 personas al día y los equipos han empezado a distribuir artículos de primera necesidad, como ‘kits’ de higiene y plástico para cobijo. En los centros de salud de Daynile y Darkheley, en Mogadiscio, donde MSF presta atención médica desde hace años, los equipos han realizado más de 370 consultas.
Los comentarios están cerrados.