RRHH Digital. Una entrevista es una conversación seria entre usted y un responsable de contratación sobre un puesto concreto. Hay diferencias muy importantes entre una persona pasiva, que simplemente reacciona ante el entrevistador y la que llega bien preparada a una entrevista. Las personas que tienen éxito normalmente son muy activas y a menudo están mejor preparadas que sus entrevistadores.
Necesita saber cómo prever los temas sobre los que le pueden preguntar y preparar las respuestas. Puede anticipar con seguridad muchas de las preguntas que le harán, debe preparar el mensaje general que quiere transmitir y debe preparar las preguntas sobre la información que quiera recopilar.
Prepárese para contestar preguntas de una entrevista por competencias. En este tipo de entrevistas, el entrevistador hace preguntas diseñadas para obtener información de su comportamiento, conocer sus competencias y cómo las aplica a situaciones reales de mundo del trabajo.
Diez directrices para afrontar de forma eficaz una entrevista:
1.Prepare bien la entrevista: investigue la empresa, determine quién va a dirigir la entrevista y su cargo, prepare preguntas para hacer durante la entrevista y establezca su duración aproximada.
2.Prepare detalladamente la respuesta a las preguntas más frecuentes: Hábleme de usted, su meta y objetivos, formación, logros profesionales, puntos fuertes y débiles y motivos de salida de las anteriores empresas.
3.Escuche cuidadosamente las preguntas y responda siempre de forma positiva: asegúrese de comprender lo que le están preguntando, adapte sus logros y competencias al puesto a cubrir. Cuide su Comunicación No Verbal.
4.Aplace cualquier discusión sobre el salario hasta que se le haga una oferta: si le presionan intente evitar decir una cifra concreta.
5.Si le piden que se reúna con otras personas de la organización: determine sus nombres y cargos, pida tarjetas.
6.No domine la entrevista: es mejor que sea interactiva
7.Antes de finalizar una entrevista: asegúrese que responden a todas sus preguntas.
8.Pregunte sobre los siguientes pasos: plazos, siguientes pasos…estas preguntas indican interés en continuar en el proceso.
9.Después de la entrevista haga anotaciones: sobre la información recopilada y sobre su propia actuación en la entrevista.
10.Envíe un mail de seguimiento: al día siguiente de la entrevista.
Los comentarios están cerrados.