RRHH Digital. Las 2.149 bajas en educación con la llegada del verano y del cese de actividad en este sector y las 2.353 bajas en construcción han roto la tendencia de crecimiento constante de los últimos cuatro meses en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Si a estos dos sectores le unimos las 476 bajas producidas en transporte, sobrepasamos el 100% del total de bajas netas registradas en el mes de julio.
De las 34.485 bajas netas que se han registrado en el último año, 26.733 pertenecen a la construcción, lo que representa el 77’50% del total de bajas netas. De hecho, es uno de los pocos sectores que sigue perdiendo afiliados, el pasado mes de julio ha registrado una bajada de 2.353, diez veces más que el pasado mes de junio, que tan sólo perdió 231. Por ello, UPTA España vuelve a pedir al Gobierno que se aceleren los planes en materia de rehabilitación y readaptación de edificios y viviendas, con el fin de recoger parte de este empleo perdido y poder comenzar una recuperación por todos esperada.
Este mes son muy significativas, al igual que todos los meses de julio, las bajas producidas en el sector de la educación, 2.149, puesto que al terminar las clases el pasado mes de junio mucho profesores afiliados al RETA dejan de cotizar a la Seguridad Social a la espera de que en el mes de septiembre, con el inicio de la actividad, vuelvan a ser contratados.
En el extremo contrario están el comercio y la hostelería que llevan cinco meses con incrementos constantes en la afiliación. En el comercio minorista la subida es muy leve este mes, donde ha habido 261 altas más que bajas. Sin embargo es la hostelería el sector que mejor se está comportando y en el mes de julio ha registrado un ascenso de 2.335 activos, cifra similar a la registrada el pasado mes de junio con 2.289.
Otro sector que sigue perdiendo afiliados es el del transporte, en julio ha bajado 476 empleos.
Por Comunidades Autónomas, tan sólo sube la afiliación en cinco de ellas: Andalucía (+38), Asturias (+11), Baleares (+257), Cantabria (+70) y Castilla y León (+242). Hay que destacar las bajas netas de la Comunidad de Madrid (-1.729), que representan el 36% del total de bajas registradas el pasado mes de julio en el RETA.
Estos datos de julio repiten la misma plantilla del año anterior, que tras cuatro meses de crecimiento, durante julio se perdieron cerca de 4.500 afiliados al RETA. El problema es que en agosto de 2010 se siguieron dando de baja autónomos y en otoño el descenso fue más acentuado. “La bajada en la afiliación del mes de julio hace presagiar un mal dato a finales de año”, aclara el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
Es por ello que UPTA España quiere alertar del “componente estacional en el proceso favorable que hemos estamos viviendo estos meses”, explica Sebastián Reyna. Ahora sería necesario más que nunca un fuerte impulso por parte de las Administraciones en el fomento del emprendimiento “con el fin de consolidar este avance y sostenerlo en los próximos meses otoñales”, concluye Reyna.
Los comentarios están cerrados.