RRHH Digital. Una vez cerrado elBulli como restaurante, el secretario general de ESADE, Marcel Planellas y Silviya Svejenova, profesora del Departamento de Política de Empresa de ESADE están perfilando los últimos detalles de un nuevo Caso “Cambio Constante: Ferran Adrià y elBulli”. El caso abre con una cita del mismo Adrià donde afirma que “los cambios son el motor de elBulli. Si hay cambios, elBulli está vivo” y relata la evolución y transformación del Restaurante y su negocio, des de su nacimiento hasta el día de su cierre, el próximo sábado por la noche.
Así, Planellas y Svejenova se han reunido con Ferran Adrià los últimos días en el restaurante ampurdanés para completar el estudio y poder llevarlo a las aulas de ESADE ya el próximo curso. Con Adrià han tratado especialmente su experiencia, como cocinero y empresario, al frente del mejor restaurante del mundo, las razones que lo han llevado a cerrar en la cúspide de su éxito, la estrategia para transformarse en una fundación sobre creatividad y su proyecto de futuro.
Este caso amplia y actualiza el caso Creativity: Ferran Adrià en el que Planellas y Svejenova, ya lo estudiaban hasta el año 2007. (http://www.elbulli.com/esade/Caso_Ferran_Adria_and_elBulli-ESADE_en.pdf). En la misma línea, ESADE también realizará y llevará a las aulas el curso próximo el caso de la Fundación Alicia.
Marcel Planellas ha destacado que elBulli “es una historia de la que se pueden extraer muchos aprendizajes pues en ella confluyen, cómo en pocos casos, la creatividad, la innovación, y el liderazgo. Y cuando todo el mundo creía que ya estaba todo hecho vuelve a sorprendernos. Toma la decisión estratégica de cerrar el restaurante y se reinventa”. Para el profesor Planellas “su transformación y renacimiento como fundación para la investigación culinaria es un paso natural en una historia de evolución y creatividad constante. Otro cambio radical, una nueva apuesta por la creatividad con un fuerte giro social que tiene pocos parangones al nivel internacional”.
La profesora Silviya Svejenova ha señalado que “Ferran Adrià es un ejemplo inspirador de liderazgo emprendedor. Con su pasión por la cocina y la creatividad y también con su coherencia y perseverancia, ha sido capaz de imaginar, elaborar y divulgar un nuevo lenguaje culinario, apoyándose en un equipo extraordinario y entablando diálogo y colaboración con otros chefs y profesionales de otras disciplinas como el arte, el diseño o la ciencia”. Para la profesora Svejenova “Ferran Adrià es también un ejemplo de cómo un creador puede establecer y hacer evolucionar un modelo de negocio que persigue ganar su libertad creativa. En este camino el Bullifoundation quiere abrir nuevos espacios para la libertad creativa y el diálogo, más allá de la vanguardia en la cocina, aportando nuevas oportunidades para el desarrollo del talento y la sociedad”.
Singapur, ESADE y la cocina creativa
Precisamente, la fama de Ferran Adrià y el prestigio de la cocina creativa catalana han traído los últimos días a 20 empresarios de Singapur a las aulas de ESADE. La escuela de negocios ha organizado un programa de una semana para aprender sobre el modelo de negocio e innovación de la cocina creativa de Cataluña destinado a este grupo de directivos de restaurantes, hoteles y cadenas de alimentación asiáticas.
Durante estos días, en ESADE, los directivos singapurenses han recibido clases sobre innovación, “design thinking”, creatividad y emprendeduría, y han aprendido sobre cómo hacer de la innovación un modelo de negocio a partir del Case Study de los profesores de ESADE.
Pero los alumnos han salido también de las aulas para visitar las instalaciones de Europatsry, Gallina Blanca y Damm, donde han aprendido sobre la innovación aplicada a la industria de la alimentación, des de su creación, hasta su almacenaje y distribución. Igualmente, ESADE ha llevado a los 20 directivos de Singapur a ver y vivir la experiencia de la gastronomía catalana en la mesa, de la mano de los chefs, Carles Tejedor en Via Véneto, Nandu Jubany de Can Jubany y del maestro Chocolatero Enric Rovira. Finalmente, los empresarios asiáticos han visitado también la Fundación Alícia, el centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en la cocina.
El programa destinado a los empresarios singapurenses no es casual. ESADE es la primera escuela de negocios que ha desarrollado una investigación académica y un seguimiento constante del modelo de negocio e innovación de la cocina catalana. Los últimos años, la relación y colaboración con elBulli y los chefs Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Carles Tejedor, Enric Rovira o Nandu Jubany ha sido estrecha e intensa. Durante este tiempo, ESADE ha desarrollado Case Studies, programas especializados y ha colaborado con el curso Science and Cooking en Harvard University, que recientemente se ha acordado ampliar para impartirlo hasta el año 2015.
Los comentarios están cerrados.